La Universidad de Cádiz participa en el Proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz 2 marzo 2022

La Cátedra VERINSUR-UCA, la empresa BASICA y la Junta de Andalucía cooperan en esta iniciativa, en la que alumnado de Ciencias del Mar y Ambientales realizará prácticas

La Universidad de Cádiz y la empresa de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz BASICA (Basuras de la Sierra de Cádiz S.A.U) relanzan su colaboración en el proyecto de Economía Circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Varios estudiantes del grado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA y procedentes de distintas localidades de la Sierra van a desarrollar prácticas en la empresa para colaborar en el desarrollo de varios de los ejes estratégicos del proyecto. Para ello, contarán con la colaboración de la Cátedra Externa VERINSUR-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental que centra sus actividades en distintos aspectos relacionados con la economía circular en la gestión de los residuos.

La UCA ha participado en la comisión de seguimiento del Proyecto desde su lanzamiento y ahora plasma su compromiso desde el desarrollo de estas prácticas y en el planteamiento de futuras vías de colaboración.

En este contexto, han visitado la sede Central de BASICA en Villamartín, donde se mantuvo una reunión entre ambas partes, representados por el director Gerente de BASICA, Francisco Javier Jiménez, y el director de la Cátedra VERINSUR-UCA, el catedrático del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, José Luis García Morales. Para poner en evidencia su estado de desarrollo, posteriormente se realizó un recorrido por distintas infraestructuras asociadas esta iniciativa en las localidades de Algodonales y Olvera.

Esta semana dan comienzo dos alumnos sus prácticas en temas relacionados con el Proyecto y centrados en la valorización de la materia orgánica de los residuos domiciliarios vía compostaje. Sus promotores han explicado que este es un primer paso para que más estudiantes procedentes de diferentes localidades de la Sierra puedan ir desarrollando en él sus prácticas y trabajos de fin de título.

El marco del Proyecto es un laboratorio a escala real de la Economía Circular aplicada a la gestión de los residuos, con una dimensión no solo científico-técnica, sino también desde un punto de vista económico, sociológico o de educación ambiental, entre otros. Desde la empresa BASICA S.A.U., la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se oferta esta propuesta de colaboración multidisciplinar con la Universidad de Cádiz y sus distintos centros.