La Universidad de Cádiz inaugura la exposición ‘Mujeres de Ciencia en Cádiz’ 7 marzo 2018

La Universidad de Cádiz inaugura la exposición ‘Mujeres de Ciencia en Cádiz’

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el edificio Hospital Real acogerá entre  el 7 y el 14 marzo esta muestra en la que se visibiliza el trabajo de 38 investigadoras de la UCA

Galería

La Universidad de Cádiz, a través su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación, y con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha inaugurado esta mañana la exposición Mujeres de Ciencia en Cádiz.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal dar mayor visibilidad a las mujeres que hacen ciencia de excelencia en la Universidad de Cádiz y ayudar a aumentar la difusión de su trabajo. De esta forma, se han seleccionado a 38 Investigadoras Principales (IP) de diversos proyectos de investigación financiados en alguna convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, priorizando aquellos proyectos pertenecientes al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como aquellas propuestas respaldadas por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea o por el programa a Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

La participación de las mujeres en todos los ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación siempre ha sido una realidad que se ha mantenido en un segundo plano, siendo este colectivo infrarrepresentado en la mayoría de las ocasiones. Por ello, la Universidad de Cádiz, a través de esta exposición, muestra fotografías de mujeres investigadoras, para ponerle rostros femeninos a la ciencia, imágenes que van acompañadas de sus nombres, cargos y una pequeña frase que resume su trabajo científico.

El vicerrector de Investigación, Casimiro Mantell, ha presidido el acto inaugural en compañía de las investigadoras Mónica García Alloza, del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, y Ana Belén Hungría, del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, ambas premiadas por el programa L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, una en 2009 y la otra en 2014 respectivamente.

A lo largo de su intervención, el vicerrector de Investigación ha señalado que “la Universidad de Cádiz, como institución pública, tiene el deber de visibilizar el trabajo que hacen nuestras investigadoras. Ellas han conseguido liderar proyectos de temáticas totalmente diferentes pertenecientes a áreas como las ciencias sociales y jurídicas o ciencias de la salud, ingenierías o las ciencias y eso no es nada fácil”.

Por su parte, Mónica Alloza, del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, ha subrayado el hecho de que “las matemáticas son tozudas y nos muestran que si bien tenemos a una gran mayoría de alumnas estudiando grados y postgrados, conforme avanzamos en la carrera investigadora cada vez hay menos mujeres. De hecho, en los puestos realmente relevantes en equipo de investigación o centros de investigación, solo el 20% de estos están ocupados por mujeres, por lo que existe una brecha de género importante en la que debemos trabajar”. Asimismo, indicó que “me gustaría pensar que las que somos investigadoras principales de proyectos y lideramos grupos tenemos también el deber de apoyar y fomentar la carrera” de las nuevas generaciones, porque “ellas tienen mucho que aportar. Hay un slogan de L’Oréal – UNESCO que dice: Todos necesitamos ciencia y la ciencia necesita mujeres”.

Ana Belén Hungría, del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, afirmó que “es necesario visibilizar el papel de la mujer en la ciencia para que las niñas, nuestras hijas, tengan como referente el hecho de que siendo mujer se puede hacer ciencia. Siendo mujer y también siendo madres es posible ocupar ciertos puestos y eso es gracias a la corresponsabilidad”, ya que “en esos momentos en los que empezamos a crear familias es cuando muchas mujeres deciden no dar un paso adelante para conseguir ese puesto de responsabilidad y eso debe cambiar…porque sí se puede, con ayuda y con el esfuerzo de todos: hombres y mujeres”.

Entre las científicas que aparecen en estos paneles se encuentran profesoras de los departamentos Materno-Infantil y Radiología; de Economía General; de Psicología; de Derecho Público; de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical; de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública; de Organización de Empresas; de Ciencias de la Tierra; de Enfermería y Fisioterapia; de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal; de Química Física; de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica; de Cirugía; de Ingeniería Informática; de Matemáticas; de Anatomía Patológica; de Medicina; de Física Aplicada; de Didáctica; o catedráticas pertenecientes a los departamentos de de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos; Derecho Privado; Química Orgánica; de Ingeniería; o de Tecnologías del Medio Ambiente, entre otros.

Esta muestra es de carácter itinerante y tiene previsto instalarse en diversos municipios de la provincia, además de en los cuatro campus universitarios existente. De hecho, su siguiente parada será la localidad de San Fernando a finales de este mes de marzo. La exposición estará en el Hospital Real entre el 7 y el 14 de marzo y su inauguración coincide con los actos previstos por la Universidad para celebrar el Día Internacional de la Mujer.