La Universidad de Cádiz, Elcano y el Instituto Hidrográfico se unen para continuar investigando el cambio climático 8 enero 2024

El 96ºCrucero de Instrucción de Guardiamarinas saldrá el próximo 14 de enero en el marco del programa ‘Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible’ de la UNESCO

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) ha acogido hoy la presentación de la continuidad del proyecto del observatorio permanente del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que nuevamente colaborarán científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), personal del IHM, así como la dotación y los guardiamarinas que se forman a bordo. El 96º Crucero de Instrucción de Guardiamarinas saldrá el próximo 14 de enero del puerto de Cádiz. En el acto han estado el comandante director del IHM, el capitán de navío Salvador Espinosa González-Llanos, el catedrático de Física Aplicada de la UCA, Miguel Bruno, y el comandante del buque escuela Elcano, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo.

Este proyecto único, enmarcado dentro del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible – proclamado por la UNESCO para el decenio 2021-2030, da continuidad desde 2023 al denominado Proyecto bandera 1519. Una iniciativa piloto, desarrollada entre 2019 y 2022, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación, por la que el buque recibió la bandera «Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible» como reconocimiento a las valiosas actividades científicas desarrolladas y a los satisfactorios resultados obtenidos por el emblemático bergantín-goleta en esos años.

Desde ese momento, el buque forma parte de este programa de la UNESCO, con el objetivo de apoyar los esfuerzos encaminados a revertir el ciclo de disminución de la salud de los océanos y la creación de mejores condiciones para su desarrollo sostenible.

En el programa de observaciones y mediciones a realizar en esta nueva navegación, que se celebrará desde el 13 de enero al 21 de julio de este año, se mantendrá la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, el estudio de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica y, además, se complementarán con otras nuevas técnicas como la medición de características oceánicas del Golfo de Méjico.

Más concretamente, los estudios marinos que se llevarán a cabo durante las travesías oceánicas comprenden los siguientes objetivos científicos específicos: continuar con el seguimiento de la variación de perfiles de la temperatura del mar en la zona ecuatorial del Atlántico y en el giro de corrientes subtropical del océano Atlántico; realizar un seguimiento continuado de la biomasa de zooplancton; continuar con el programa de avistamiento de cetáceos y elaboración del inventario correspondiente, realizar pruebas con boyas de deriva de bajo coste con sensores que complementen el banco de observaciones del observatorio permanente de años anteriores; y aportar datos de profundidades de fondo marino al programa de Naciones Unidas Seabed 2030.