La UCA consolida su colaboración con el CET y el INTA para desarrollar actividades de investigación y docencia 29 octubre 2020

Las líneas de actuación previstas se enmarcan en el Protocolo General de Colaboración firmado por la Universidad de Cádiz y el Ministerio de Defensa en 2019

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, ha mantenido una reunión con representantes del Centro de Ensayos de Torregorda (CET) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con el objetivo de desarrollar actividades docentes y de investigación contempladas en el Protocolo General de Colaboración suscrito entre la UCA y el Ministerio de Defensa en noviembre de 2019.

Este encuentro, celebrado de forma semipresencial con videoconferencia, ha girado en torno al interés recíproco de encontrar y llevar a cabo actividades investigadoras, docentes y de servicio público de la educación superior, fomentando a su vez valores en materia de paz, seguridad y defensa.

Algunas de las actuaciones previstas incluyen la organización conjunta y la puesta en marcha de actividades tales como cursos de postgrado, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, asesoramiento científico y técnico, la formación de personal docente e investigador, la realización de proyectos o iniciativas de investigación y desarrollo o el uso común de determinadas instalaciones.

Los asistentes a la reunión han coincidido en “la importancia de este acuerdo para materializar las distintas líneas de colaboración suscritas entre la UCA y el Ministerio de Defensa”. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, ha agradecido, asimismo, la presencia tanto física como telemática de los miembros del CET y del INTA para la celebración de esta mesa de diálogo.

Mosquera ha estado acompañada por el ingeniero capitán de navío y director del CET, Francisco Núñez Fernández y, de forma virtual, por el teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire y jefe del área de Propulsión y Guiado del INTA, Jesús Sánchez García.

Además, al encuentro ha asistido por parte de la UCA: el director general de Capital Humano, José María Rodríguez-Izquierdo Gil; el director del secretariado de Transferencia del Conocimiento, Cándido Andrés García; el director del secretariado de Apoyo a los Investigadores, David Jiménez Pavón, y el profesor Juan Pablo Contreras, del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. En representación del CET, ha acudido la responsable de I+D del CET, Alicia Salas Gutiérrez; los comandantes Antonio Jimeno Ruiz y Miguel Ángel Orellana; el teniente y responsable de Balística Juan Manuel García; y el investigador superior Ernesto Prudencio. Asimismo, por parte del INTA ha intervenido la funcionaria de la Escala de Científicos Superiores de la Defensa, María Luisa Díaz Menéndez, y la ingeniera de Telecomunicaciones, Ainara Ripa Centeno.

El Centro de Ensayos Torregorda (CET) es un centro tecnológico que tiene como principal cometido efectuar líneas de experimentación balística aplicadas a la ejecución de pruebas y ensayos. Por su parte, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico en ámbitos de aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa.