La Universidad de Cádiz clausura el proyecto reSEArch EU, desarrollado en el seno de la Alianza SEA-EU 14 diciembre 2023

Sus responsables han presentado sus resultados en una gala celebrada en el patio del edificio Constitución 1812, con la presencia de más de 50 personas relacionadas con esta iniciativa

La Universidad de Cádiz ha acogido a lo largo del día de hoy una serie de actividades diseñadas por la Universidad Europea de los Mares SEA-EU para finalizar el proyecto internacional reSEArch EU-H2020, una iniciativa anidada para el fortalecimiento de la investigación y la innovación en el seno de la Alianza SEA EU. Retransmisión por streaming: https://youtube.com/live/jN-JS5jtHrg?feature=share

De esta manera, el edificio Constitución 1812 ha acogido un evento de clausura al que han acudido diversas autoridades, así como medio centenar de personas y stakeholders (grupos de interés) que han participado de forma activa en esta iniciativa.

La gala de clausura tiene como maestro de ceremonias al profesor del departamento de Marketing y Comunicación, David Selva, que ha dado paso a una serie de intervenciones entra las que destacan las del rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella; el coordinador General de la Alianza SEA-EU, Fidel Echevarría; el catedrático José Antonio Muñoz Cueto, coordinador de este consorcio entre 2019 y 2021; y Laura Martín, catedrática de Química Física e investigadora principal responsable del proyecto reSEArch-UE.

El proyecto reSEArch-EU ha desarrollado, entre otras acciones, la elaboración de un plan conjunto de investigación, la generación de plataformas de ciencia abierta y bases de datos conjuntas, la promoción de políticas de co-creación con los principales actores socio-económicos del territorio y de explotación científica de los resultados de la investigación, así como diversas actividades para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a personas de todas las edades y de todos los ámbitos.

En un ambiente distendido se han presentado sus resultados y se celebran dos coloquios. El primero, con los diferentes representantes de paquetes de trabajo (Igor Jerkovic, vicerrector de Investigación y Calidad de la UNIST; Christian Wagner-Ahlfs, coordinador de Investigación  Transdisciplinar de CAU; Sylwia Mrozowska, vicerrectora de Cooperación y Desarrollo de la UG; Godfrey Baldacchino, vicerrector de Desarrollo Internacional y Garantía de Calidad de la UM; y Tristan Montier, vicerrector de Investigación de la UBO) debaten sobre la sostenibilidad del proyecto y futuras acciones; y, el segundo, con los representantes de otras alianzas europeas (Agnieszka Kosciuszko, directora del proyecto de la Alianza RE-EURECA-PRO; Isabella Baer-Eiselt, directora ejecutiva de la Alianza EU-CONEXUS; y Meritxell Chaves, secretaria general de la Alianza CHARM-UE) hablarán de la sostenibilidad de las agendas de investigación en el seno de las alianzas europeas de universidades.

A lo largo de este encuentro también se rinde un pequeño homenaje a los técnicos que durante todos estos años han trabajado para la Universidad Europea de los Mares a través de este proyecto internacional reSEArch EU-H2020.