La Universidad de Cádiz celebra el Día Internacional de las Matemáticas con diversas acciones en redes sociales 14 marzo 2024

Desde hoy, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el departamento de Matemáticas pondrán en marcha un concurso y una campaña de difusión sobre su importancia en la vida cotidiana

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el departamento de Matemáticas, ha organizado una campaña de divulgación científica en redes sociales, que, acompañada de un concurso, pretende dar a conocer de forma original e innovadora la omnipresencia y la importancia de las Matemáticas en la vida cotidiana de todas las personas.

Desde hoy mismo, y durante una semana, se mostrarán vídeos cortos, en los que jóvenes investigadores del departamento de Matemáticas explicarán y demostrarán la aplicación de esta ciencia en situaciones cotidianas y dentro del contexto universitario. Los vídeos, que contarán con ejemplos tan variados como el cálculo del diámetro de una de las cúpulas emblemáticas de la Universidad de Cádiz o la explicación matemática que hay detrás del enfriamiento de una taza de café, prometen ser tanto informativos como entretenidos. De hecho, esta iniciativa no solo busca educar sino también enganchar a la comunidad universitaria y al público en general, mostrando que las Matemáticas son mucho más que números y ecuaciones: son “una herramienta esencial para entender el mundo que nos rodea”.

Los investigadores que han participado en esta acción son: Fran Ocaña; Ana Niño; Rocío Picón; Álvaro Martínez; Fernando Chacón; Beltrán de la Flor; y Salvador Chulián.

De igual forma, y en paralelo a la difusión audiovisual, desde la UCC+i se lanza un concurso, a través de sus redes sociales, invitando a estudiantes, profesorado y miembros de la UCA a crear y compartir sus propios vídeos. Este certamen busca fomentar la creatividad y la participación, premiando a la propuesta más original con un reconocimiento especial.

De esta forma, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se invita a todas aquellas personas que así lo deseen a participar en esta efeméride, ya sea como espectadores de los vídeos educativos, participantes en el concurso o como creadores de contenido. Y es que “esta es una oportunidad excepcional para ver el mundo a través de la lente matemática y apreciar su belleza y utilidad en nuestro entorno cotidiano”, según sus promotoras.

Más información: Facebook: @culturacientifica.uca / Instagram: @culturacientificauca