La Universidad de Cádiz alberga la tercera edición de la Jornada Observatorio Industrial del Metal 20 octubre 2023

La sala Lequerica del edificio Constitución de 1812 de la Universidad de Cádiz ha albergado esta mañana la inauguración de la tercera edición de la Jornada Observatorio Industrial del Metal. El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, acompañado del secretario General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Andrés Sánchez de Apellániz, les ha dado la bienvenida.

Francisco Piniella ha comenzado su intervención agradeciendo que se haya escogido Cádiz y la UCA para la celebración del evento, ya que “en los dos últimos años hemos trabajado mucho en la formación con la industria naval, especialmente con Navantia; con la que hemos desarrollado el mayor contrato de formación para la Universidad de Cádiz, para las tripulaciones de las corbetas” y ha resaltado la importancia de “contar con las universidades públicas para ese concepto de formación permanente a lo largo de la vida”.

El Observatorio Industrial del Metal ha presentado su tercera tanda de informes titulados: ‘Diagnóstico del sistema integral de salud laboral de las personas trabajadoras’, ‘Nuevas formas de trabajo y distribución de jornada en el sector del metal’ y ‘Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España’, en los que han analizado la situación de la prevención de riesgos, la regulación de nuevas formas de trabajo y distribución de la jornada, y el plan integral de formación para el sector.

Asimismo, ha tenido lugar el lanzamiento oficial de la nueva Tarjeta Profesional del Metal, que según Andrés Sánchez de Apellániz es “un hito importante que da entidad a los trabajadores del sector y formará parte de su vida laboral”.

Finalmente, dirigentes de las tres organizaciones UGT FICA, CCOO de Industria, y Confemetal han debatido sobre la situación actual del sector, las necesidades de las empresas y de sus trabajadores.