La Universidad de Cádiz acoge su primera defensa de tesis doctoral por videoconferencia 29 abril 2020

La dirección de las escuelas de doctorado ha publicado diversas medidas relacionadas con el depósito, la exposición pública y la defensa de las tesis durante el Estado de Alarma

La doctoranda Amel Mnasri, procedente de la Universidad de Sfax (Túnez),  ha sido la primera alumna de la Universidad de Cádiz que ha realizado la defensa de su tesis doctoral a través de viodeconferencia, sin que nadie estuviera en las instalaciones de la universidad. Su trabajo, titulado Profil combinatoire et sémantisme d’«aveu»: étude logico-sémantique et discursive (Perfil combinatorio y semántica de la “confesión”: estudio lógico-semántico y discursivo, en español) fue defendido el 22 de abril y todo se desarrolló con normalidad, sin incidencias destacables.

Esta tesis doctoral, englobada en el programa de doctorado en Lingüística por la Universidad de Cádiz (curso 2014-2015), es fruto de una cotutela con la Universidad de Sfax (Túnez), por lo que es una tesis con mención de doctorado internacional, y ha sido dirigida por los profesores Juan Manuel López Muñoz (UCA) y Mohamed Bouattour (Sfax).

El tribunal que ha evaluado este trabajo de Amel Mnasri ha estado formado por Françoise Therese Olmo Cazevieille, profesora del área de Filología Francesa en la Universitat Politècnica de València, quien ejerció como presidenta desde su casa en Valencia; Marta Sánchez-Saus Laserna, profesora del área de Lingüística General de la UCA, que actuó como secretaria también desde su casa en Cádiz; y Ammar Azouzi, maïtre de Confèrences en Sciences du Langage de la Universidad de Sousse (Túnez), como vocal y que se encontraba en Túnez.

Esta defensa ha sido posible gracias al procedimiento que se detalla en la instrucción UCA/2/2020 de 21 de marzo de 2020 y en la que se pueden encontrar todas las medidas puestas en marcha por la Universidad de Cádiz, a través de la dirección de sus escuelas doctorales integrada en los vicerrectorados de Política Educativa y de Política Científica y Tecnológica, para evitar que se produzcan perjuicios en los doctorandos a causa de la paralización de los plazos impuestos por el Real Decreto del Estado de Alarma.

El objetivo de esta normativa es regular los procedimientos telemáticos para el depósito, exposición pública y defensa de la tesis doctoral durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma, y su aplicación se restringe a aquellos casos en los que la suspensión general de los plazos administrativos pueda producir un perjuicio grave en los derechos o intereses de los doctorandos.

La lectura telemática de esta tesis doctoral es un ejemplo de que la Universidad de Cádiz, pese al Estado de Alarma existente, nunca ha parado su actividad en ningún momento. De hecho, en el ámbito de la investigación, no solo se ha continuado con el desarrollo de los proyectos y líneas vigentes hasta antes de la llegada de esta situación excepcional, sino que se han puesto en marcha nuevas iniciativas relacionadas con la pandemia, proyectos de diferentes ámbitos como la ciencia de la salud, las ciencias del deporte o la psicología, entre otros.

Más información: https://escueladoctoral.uca.es/doctorado/normativa-doctorado/