La UCA y la Asociación ‘The Legacy’ firman un convenio de colaboración 4 abril 2019

La UCA y la Asociación ‘The Legacy’ firman un convenio de colaboración
Ambas instituciones cooperarán en la investigación, formación y divulgación en el ámbito universitario y en su entorno social de ‘El legado español en los Estados Unidos de América’

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el vicepresidente de la Asociación The Legacy, El Legado Español en los Estados Unidos de América, Santiago Bolíbar, han firmado hoy en las dependencias del Rectorado un convenio de colaboración para “dar a conocer la historia de la Universidad de Cádiz y sus aportaciones a la historia de la cultura y del pensamiento universales, tanto en la realización de actividades culturales como en la concertación de actividades educativas, formativas y divulgativas que incidan en el ámbito de la historia común de España y Estados Unidos de América”.

Asimismo, el convenio describe el interés mutuo en “la promoción y cooperación en la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza de nuestra historia común en el legado histórico de España en EE.UU.” a través de actividades y acciones “tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países, generando y promocionando nuevas ideas que activen la difusión de este legado, en beneficio de la cultura, su desarrollo y su disfrute”.

El vicepresidente y delegado de España en Estados Unidos de The Legacy ha explicado que es un honor y una satisfacción estar en Cádiz, donde ejerció sus últimos años como almirante de la Flota. Desde esta asociación sin ánimo de lucro pretenden, como ha comentado, investigar y poner en valor la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, donde cobran un protagonismo especial ciudades como Cádiz o Sevilla que fueron “piedras angulares” a lo largo de su historia común.

Para ello, necesitan la complicidad y cooperación de las universidades con las que están previstos que surjan “trabajos mutuos de divulgación para el futuro, y el futuro son los jóvenes, que estudian en el espacio universitario”. Y más concretamente, en Cádiz donde “mirando y sintiendo se ve América”, con su vinculación directa en sus relaciones políticas, sociales, culturales y comerciales con el continente americano desde el Archivo de Indias y la Casa de Contratación en el siglo XVIII. Y además, dar a conocer a héroes españoles en el desarrollo de EE.UU. como lo fueron personajes de nuestra provincia, como el jerezano  Alvar Núñez Cabeza de Vaca y  el gaditano Luis de Córdova (https://www.diariodejerez.es/jerez/Legado-libro-EEUU-Espana-contribucion-alvar-nunez_0_1340866109.html).

El rector de la UCA ha confirmado que comparten una preocupación por la formación de las nuevas generaciones y por el conocimiento de la historia: “que no se puede borrar, es necesario estudiarla, transmitirla y difundirla”. Y en este proyecto común, González Mazo ha asegurado que les une especialmente el mundo del mar, que en la Universidad de Cádiz cobra mayor sentido desde el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), donde está integrada dentro de sus ámbitos de conocimientos y estudio las Humanidades y desde donde se trabaja de manera transversal e interdisciplinar.