La UCA refuerza su posicionamiento internacional en microscopia electrónica a través del proyecto ‘ESTEEM3’ 1 febrero 2019

Con este proyecto europeo, la Universidad de Cádiz abre sus instalaciones a investigadores de diferentes nacionalidades que podrán acceder a sus recursos científicos y tecnológicos de última generación

La Universidad de Cádiz, junto a 20 instituciones europeas más, ha puesto en marcha el proyecto ESTEEM3: Enabling Science and Technology through European Electron Microscopy, centrado en una red de infraestructuras que proporciona el libre acceso, a la comunidad académica y empresarial, a los microscopios electrónicos de transmisión más avanzados con el objetivo de aprovechar al máximo su potencial para el avance científico y la innovación.

Este proyecto, cuya reunión inicial se ha celebrado estos días en Stuttgart (Alemania), está coordinado en la UCA por la profesora Susana Trasobares, del grupo Estructura y Química de Nanomateriales (FQM334) y adscrita al Instituto de Microscopía Electrónica y de los Materiales (IMEYMAT), y ha recibido una financiación de 10 millones de euros a través del programa Horizonte 2020. La Universidad de Cádiz, en concreto, abrirá sus instalaciones a investigadores extranjeros, que podrán acceder a sus recursos científicos y tecnológicos de última generación, además de ofrecer el apoyo de investigadores UCA altamente especializados en técnicas como la microscopia de aberraciones corregidas (TEM, STEM), la tomografía de electrones y las espectroscopias de pérdida de energía de los electrones (EELS) y energía dispersiva de rayos X (EDX).

Además de ello, desde la Universidades de Cádiz se hará especial hincapié en el análisis de la aplicación de la microscopia electrónica para el estudio y caracterización de materiales relacionados con la energía e incorporará como infraestructura los microscopios FEI Cubed Titan Themis 60-300 y FEI Talos F200X, disponibles en los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica.

Gracias al proyecto ESTEEM3, se ofertaran 11 escuelas y talleres avanzados que proporcionaran formación y entrenamiento en métodos innovadores basados en la microscopia electrónica con la finalidad de crear un fórum de expertos para la discusión y desarrollo de nuevas técnicas. Asimismo, dentro del campo de la investigación se estudiará el desarrollo de técnicas de microscopia electrónica de transmisión  (imágenes, difracción, metrología, espectroscopia y microscopia in-situ); la aplicabilidad de la microscopia electrónica para el avance de la investigación aplicada de materiales relacionados con las TIC, la energía, la salud y el transporte y el desarrollo de software y hardware para el tratamiento y automatización de datos.

La definición de hojas de ruta estratégicas y de políticas de acceso abierto a los datos, que contempla este proyecto, tiene por objeto garantizar la sostenibilidad a largo plazo del consorcio, en el que participan seis empresas y 15 universidades y centros de investigación de toda Europa y que harán posible este trabajo, coordinado por el profesor Peter A. Van Aken, del Max-Planck Institute en Stuttgart.

ESTEEM3 establece un liderazgo estratégico en microscopía electrónica para guiar futuros desarrollos y promover la microscopía electrónica a la comunidad investigadora más amplia, además de reforzar el posicionamiento internacional de la Universidad de Cádiz en esta materia.