La UCA reconoce la labor de 53 estudiantes desde su Plan Propio de Estímulo y Apoyo a la Investigación y Transferencia 17 febrero 2023

En la convocatoria 2021-22, se presentaron un total de 74 solicitudes a las ayudas INICIA-INV: Iniciación a la investigación e INICIA-TC. Iniciación a la Transferencia del Conocimiento

El Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz ha acogido esta mañana a más de medio centenar de alumnos y alumnas de diferentes grados y másteres, que han participado en un acto de reconocimiento a su labor realizada a través de las ayudas del Plan Propio de Estímulo y Apoyo a la Investigación y Transferencia, puesto en marcha por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica. En la convocatoria de 2021-22 se presentaron un total de 74 solicitudes, de las que se concedieron 53, pertenecientes a las cinco ramas de conocimiento.

En este encuentro han participado la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, el director General de Gestión y Apoyo I+D+i, David Jiménez; el director del Colegio Mayor, Ignacio Rosety; la directora de secretariado de Transferencia del Conocimiento; Ana Carbonell, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez.

En esta jornada se han dado a conocer las claves de las ayudas INICIA-INV: Iniciación a la investigación e INICIA-TC. Iniciación a la Transferencia del Conocimiento. La primera de estas convocatorias tiene como objetivo promover la formación básica en investigación de los estudiantes de grado y máster de la Universidad de Cádiz que deseen iniciarse en tareas de investigación mediante el incentivo de Trabajos de Fin de Grado (TFGs) o Trabajos de Fin de Máster (TFMs); de especial relevancia científica desarrollados en el seno de grupos de investigación. En cuanto a las ayudas INICIA-TC, buscan promover la participación de dicho alumnado en acciones de transferencia del conocimiento mediante la realización de TFGs y/o TFMs enmarcados en áreas temáticas planteadas por empresas, y presentadas conjuntamente por un estudiante de la UCA y su tutor académico.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica ha recalcado el hecho de que “los estudiantes son el centro de nuestra Universidad”, por ello, “para nosotros es muy importante que exista un nexo de unión entre la investigación y los estudiantes. La carrera científica es algo que, a veces, es complicado que llegue a los estudiantes y para nosotros es clave cambiar eso. Queremos fomentar las vocaciones científicas y que nuestro alumnado se quede con nosotros”. Es la primar vez, ha recordado, en la historia del Plan Propio de la Universidad de Cádiz, “que se incluyen ayudas específicas para estudiantes de Grado y de Máster, ha sido una feliz idea que se ha transformado en todo un éxito. Esta experiencia tan positiva va a continuar este año, en el mes de marzo lanzaremos una nueva convocatoria. Esperemos que este pequeño recorrido por la investigación haya sido fructífero para vosotros; y que vuestro talento y vocación se quede en la Universidad de Cádiz. Vuestros éxitos son los éxitos de la Universidad de Cádiz”.

Por su parte, el director General de Gestión y Apoyo I+D+i ha indicado que “estas ayudas están basadas en las personas y se han centrado en apoyar un pilar muy importante como sois vosotros, los estudiantes. Queremos incentivar y lograr, para las próximas convocatorias, que haya un mayor número de solicitudes. Queremos ayudaros a iniciaros en tareas de investigación y transferencia” y para ello, también anunció que “tras la justificación de vuestra ayuda se dará un premio adicional a quienes consigan publicar en revistas con un buen índice de impacto los trabajos realizados”.