noticia

La UCA recibe el fondo bibliográfico y documental personal del historiador andaluz Antonio Domínguez Ortiz 7 junio 2018


Sus hijos han donado archivos y objetos personales de gran valor del doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz, expuestos en la sala inaugurada hoy con su nombre en la Biblioteca Central de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha acogido hoy la firma del convenio de donación del fondo bibliográfico y documental personal de Antonio Domínguez. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha suscrito el documento junto a los hijos del historiador andaluz: Magdalena, Antonio y Concepción Domínguez Iglesias. A continuación, se ha inaugurado -en la Biblioteca Central de la UCA- la sala dedicada al doctor Honoris Causa de la UCA (1985), Antonio Domínguez Ortiz.

El fondo lo componen un conjunto de bienes de carácter bibliográfico y documentos (cuadernos, anotaciones, libros, distinciones, etc.) de gran valor sobre el trabajo de Antonio Domínguez, que desde la UCA se custodiará y divulgará entre la comunidad universitaria y la sociedad. Un catálogo, que cuenta con las fichas manuscritas clasificadas de sus investigaciones, registradas y seccionadas temáticamente en más de 60 series como Vida y costumbres, Monarquía, Viajes o Historia económica, entre otras. Entre el material donado, destaca el despacho personal del historiador, realizado en madera de roble por su padre, Salvador Domínguez Guillén, carpintero ebanista y tallista de prestigio en el mundo cofrade y eclesiástico andaluz.

González Mazo ha mostrado su agradecimiento por “el enorme gesto de generosidad y consideración que la familia de Antonio Domínguez Ortiz ha tenido con la Universidad de Cádiz al legar un catálogo imprescindible de documentos que forman parte de su enorme legado intelectual, documental e histórico”, por confiar en la UCA “comprometida con la historia y la cultura, vamos a trabajar para que este legado esté siempre vivo”. La institución gaditana, ha continuado, es depositaria de este patrimonio con una gran responsabilidad, que “vamos a custodiar con celo y que ponemos a disposición de la comunidad universitaria y científica para su estudio”.

Antonio Domínguez Iglesias, que ha hablado en nombre de los tres hermanos, ha explicado cómo a través de un investigador de la UCA, Fernando Pérez, desde su visita para recopilar información para su tesis doctoral sobre el historiador y con el apoyo del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, así como del área de Archivo y Biblioteca del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios les transmitieron el “deseo de tener una sala dedicada a mi padre, ambientada con los muebles que le acompañaron en su oficio durante 66 años”. Es un “honor que esta universidad conserve y cuide este legado, que servirá para que estudiosos encuentren temas de interés”. Sus hijos han recalcado que no hay “mejor destino que podríamos desear para nosotros y seguro que para mi padre también”.

Antonio Domínguez ha comentado la manera de trabajar del historiador, ordenada y detallada, con cuartillas que guardaba religiosamente, por lo que se han podido conservar un total de 32 cajas con un gran volumen de fichas sobre más de 65 temas distintos, algunos forman parte de su bibliografía y otros “no han llegado a ver la luz”.

Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla, 1909 – Granada 2003) fue historiador, catedrático de instituto y académico de la Real Academia de la Historia, uno de los mejores especialistas en la Historia española del Antiguo Régimen, en particular de la Historia social de los siglos XVI, XVII y XVIII. Publicó más de 400 trabajos: artículos, libros de texto, ponencias, reseñas bibliográficas, prólogos, artículos de prensa, y su magisterio ha sido decisivo en los historiadores de dos generaciones. Entre los numerosos premios y distinciones que recibió, cabe citar: nombramientos de académico correspondiente de la British Academy, de la Academia de Historia de Venezuela, la de Buenas Letras de Sevilla, y de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. El legado de sus investigaciones es “esencial” para conocer y comprender la sociedad española de estos tres siglos, la política y la hacienda de Felipe IV, los judeoconversos en España y América, la historia de los moriscos, etc.

 

La sala Antonio Domínguez Ortiz de la UCA también recoge varios de los numerosos títulos y distinciones que recibió a lo largo de su vida profesional y personal como el diploma de doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por distintas universidades españolas e internacionales (Granada, Córdoba, Burdeos, la Complutense, de Madrid, la Central, de Barcelona y Sevilla); la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X y la Gran Cruz de la Orden de Andrés Bello (Venezuela). Además, le dieron el título de Andaluz Universal e Hijo predilecto de Andalucía (1983 y 1985), y medalla de oro de las ciudades de Sevilla y de Granada; Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1982), y Premio Menéndez Pidal de Investigación Histórica (1986). Otros reconocimientos recibidos fueron el de oficial de las Artes y las Letras de Francia (1985), y el Premio María Zambrano, galardón que le fue otorgado poco antes de su muerte, y que recogieron sus hijos, a título póstumo, en el año 2003.

 

Fotos en: https://www.flickr.com/photos/univcadiz/albums/72157697175381154