La UCA presenta en Lisboa el curso Euromarine Summer School ‘Emerging Topics in Coastal Marine Ecosystems’ 3 febrero 2023

‘eTOPs’ se celebrará del 4 al 13 de julio, con 25 plazas para estudiantes de doctorado en modo presencial y otras 25 online. Inscripciones abiertas hasta el 9 de marzo

El profesor del área de Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y director del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara, ha asistido a la Asamblea General de Euromarine en Lisboa. Una cita, donde ha presentado el curso de verano que se celebrará del 4 al 13 de julio en Cádiz, titulado Emerging Topics in Coastal Marine Ecosystems (eTOPs). Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de marzo en su web

Investigadores de la UCA, del Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de Faro y de la Estación Zoológica Anton Dohrn (SZN) de Nápoles coordinan este curso, destinado  a 25 estudiantes de doctorado en modo presencial y a otros 25 online en formato híbrido, la mayoría pertenecientes a la agregación científica. En concreto, al menos 17 plazas serán para miembros de Euromarine, tres estarán reservadas para alumnado perteneciente a la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU y cinco para estudiantes de otras instituciones. Estas doctorandas/os recibirán la acreditación de su formación por parte de la Escuela de Doctorado EIDEMAR de la UCA.

El apoyo de EuroMarine permitirá el alojamiento y manutención de los doctorandos y bolsas de viaje para subvencionar sus desplazamientos. Otras instituciones como la propia UCA, INMAR, CEI·MAR y la Universidad Europea de los Mares (SEA EU) subvencionarán el curso con ayudas económicas adicionales.

El curso contempla una serie de temas emergentes en el estudio de los ecosistemas marinos: algunos relacionados con el cambio climático como las olas de calor marinas y la acidificación de los océanos, otros con impactos globales como las especies invasoras, los microplásticos y los contaminantes emergentes; temas de mitigación del cambio climático como el carbono azul; tecnologías de observación marina como los vehículos no tripulados tanto aéreos como submarinos, y; finalmente, una parte relevante mezclando la gestión y las ciencias sociales en el estudio de las áreas marinas protegidas AMPs. Para este fin, los participantes combinarán sesiones teóricas con prácticas de laboratorio, salidas de campo a la bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, sesiones de demostración de tecnología marina, e instrucción oceanográfica a bordo del buque científico UCADIZ.

El Summer School será impartido por 29 científicos y gestores, la mayoría de instituciones de Euromarine, con un total de 14 organizaciones de ocho países. Mezcla profesorado de experiencia contrastada con investigadores jóvenes emergentes. Adjuntamos programa

El Consorcio EuroMarine está formado por más de 65 organizaciones académicas o de investigación europeas activas en Ciencias Marinas.

Más información en euromarine@uca.es