La UCA pone en marcha el portal de Producción Científica 9 julio 2021

La UCA pone en marcha el portal de Producción Científica
El Vicerrectorado de Cultura, a través del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, en colaboración con el Vicerrectorado de Políticia Científica y Tecnológica presentan sus contenidos y usos

Los vicerrectores de Cultura y Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió y Mª Jesús Mosquera, respectivamente, en compañía del subdirector de Biblioteca, Jesús Fernández, han presentado el nuevo portal de Producción Científica de la UCA.

La Universidad de Cádiz, como ha anunciado Mª Jesús Mosquera, es pionera en ofrecer este servicio virtual integrado en el ámbito español, concretamente es la cuarta universidad, en un proyecto de colaboración con la Fundación Dialnet, detrás de Santiago de Compostela, Burgos y La Rioja.

La web aglutina la labor científica de su comunidad universitaria, dando “visibilidad y transparencia a su actividad investigadora a través de los resultados y el análisis de su impacto, así como facilitando la consulta por áreas de conocimiento, departamentos, institutos y grupos de investigación”, en palabras de José María Pérez Monguió.

En la actualidad, la Universidad de Cádiz tiene 2.036 investigadores, pertenecientes a 192 grupos distribuidos por ramas de conocimiento y especialidades. Su producción científica alcanza las 34.965 publicaciones, de las que 3.177 son tesis doctorales, y 9.680 son de acceso abierto.

El área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, coordina este espacio virtual en coordinación con el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica. El portal está desarrollado dentro del proyecto colaborativo de la Fundación Dialnet, de la que la UCA es miembro activo desde hace años.

Esta actividad, como han explicado sus promotores, persigue el apoyo a los investigadores en los procesos de evaluación de su actividad (sexenios, convocatorias, artículos) y difusión de la misma (citas, colaboraciones), en la elaboración de CVN (curriculum vitae normalizado) y como soporte a las unidades de gestión de la investigación de la UCA, para el análisis y evaluación de la actividad investigadora de la universidad. Además, refuerza el compromiso de transparencia y transferencia de resultados de la institución con la sociedad.

Los vicerrectores han corroborado que es muy importante para la Universidad y su comunidad, pero también para la sociedad; ya que las universidades tiene como tercer objetivo, además de la formación y de generar conocimiento, la transferencia a la sociedad. Le da sentido a su esencia, “la Universidad de Cádiz tiene vocación de pegarse a su territorio” para poder participar en su desarrollo y poder cubrir sus demandas y necesidades.

Entre sus funcionalidades destacan que es un punto de acceso a la producción científica generada por los investigadores y unidades de la UCA, así como otras actividades y resultados de la investigación (patentes, proyectos), incrementar su visibilidad y difusión dentro de la comunidad científica, enlazando a las fuentes originales de las publicaciones, y con acceso a textos completos siempre que sea posible, en una clara apuesta por el acceso abierto, libre y gratuito; identificar a los investigadores y su agregación en distintas unidades (departamentos, grupos e institutos de investigación); la recolección automática de su producción científica desde bases de datos como Scopus o Dialnet actualizadas periódicamente, así como ofrecer opciones para completar de forma manual la producción científica de los investigadores y unidades. Asimismo, recopila citas, índices de impacto y otros indicadores bibliométricos de WOS, Scopus y Dialnet Métricas, entre otros, a nivel individual y por unidades.

Los contenidos están abiertos y únicamente para la visualización de los indicadores, deben identificarse los investigadores de la UCA, desde RedIRIS, sin necesidad de registrarse.

Presentación Portal Producción Científica UCA