La UCA participa en un novedoso proyecto europeo centrado en reducir la contaminación de plásticos y microplásticos en los ríos 13 noviembre 2023

Esta iniciativa, coordinada en la Universidad de Cádiz por el investigador Daniel González, también trabajará en el desarrollo de alternativas biodegradables para productos contaminantes

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por Daniel González, del área de Ecología del departamento de Biología, participan en un novedoso proyecto Horizonte Europa que tiene como principal objetivo la reducción drástica de basura, macroplásticos y microplásticos en los ríos europeos. Se llama INSPIREInnovative solutions for plastic free European rivers y lo lidera el Instituto Flamenco del Mar de Bélgica.

Esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de cuatro años y en la que participan más de una veintena de instituciones, se centra en la detección de la contaminación presente en el río y en la ribera; la recogida de basura y macroplásticos en estas zonas; la prevención de la entrada de residuos en los ríos mediante el uso de diversas tecnologías y actuaciones (por ejemplo, para retener microplásticos); y en el desarrollo de alternativas biodegradables para los productos contaminantes actualmente no degradables, ayudando a reducir la generación de residuos plásticos y su posterior entrada al medio ambiente.

A partir de estos cuatro puntos, sus promotores pretenden instalar y probar nuevas tecnologías que permitan modelar los procesos relacionados con las actividades de depuración de aguas, así como obtener soluciones bien definidas a nivel de detección, recogida y prevención que marquen un antes y un después en este sentido.

Así, los resultados esperados más allá de la reducción de la contaminación por basuras, plásticos y microplásticos en los ríos europeos, se centrará en la adopción acelerada de soluciones innovadoras para prevenir y minimizar la contaminación de estos espacios; lograr un seguimiento eficaz de la basura para contribuir a futuras implementaciones de la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM); contribuir al Sistema Digital de Conocimiento Misión Europea ‘Restaurar nuestros Océanos y Aguas para 2030’ mediante observaciones marinas y el intercambio abierto de datos y conocimientos; y con todo ello, disminuir al menos un 50% de los desechos plásticos en el mar y de al menos un 30% de los microplásticos liberados en el medio ambiente.

El proyecto INSPIRE, que ya ha celebrado su primera reunión de trabajo, contará con una financiación global de 9.983.780,50 euros. Es el primer proyecto en el que participa la UCA conseguido dentro de la Misión de ‘Océanos’, una de las cinco acciones interdisciplinares que ha lanzado la Comisión Europea para el período 2021-2027, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad.