La UCA participa en proyecto europeo para prácticas innovadoras en gestión de emergencias en comunidad Erasmus 7 septiembre 2021

En el marco del programa Erasmus+, la escuela Superior Carolina Albasio coordina esta iniciativa de asociación estratégica, donde la Universidad de Cádiz desarrolla un ‘chatbot’ de urgencia

La Universidad de Cádiz ha participado en una reunión trasnacional del proyecto RIPEC Investigación para prácticas innovadoras en la gestión de emergencias de la Comunidad Erasmus (Research for Innovative Practices in Emergency Management of Erasmus Community) en Italia. Profesorado de la UCA realiza el desarrollo de un chatbot para asesorar y apoyar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia.

Se trata de un proyecto de asociación estratégica (strategic partnership) en el marco del programa europeo Erasmus+. De tres años de duración, está financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), de la Comisión Europea, en el paraguas de la acción clave KA2 – Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación Superior.

RIPEC está coordinado por la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici Carolina Albasio (Italia) e integrado por las universidades de Cádiz, degli Studi della Tuscia (Italia), Panteio Panepistimio Koinonikon Kaipolitikon Epistimon (Grecia), Niverzita Jana Evangelisty Purkyne v Usti nad Labem (República Checa) y la Wyzsza Szkola Kultury Spolecznej i Medialnej (Polonia). Su objetivo principal es capacitar a las oficinas de Relaciones Internacionales de las entidades de educación Superior y a los estudiantes Erasmus en movilidad y, por otro lado, ofrecer herramientas innovadoras para la toma efectiva de decisiones y el intercambio de información.

En concreto, la UCA, cuyo responsable es el director de secretariado de Movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización, Néstor Mora, se encarga del desarrollo de una herramienta de gran valor, un chatbot para asesorar y apoyar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia. Este sistema de software, diseñado para mantener una conversación en internet, lo llevan a cabo los profesores del departamento de Ingeniería informática de la Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Balderas y Juan Manuel Dodero. Se podrá utilizar para solicitar información general de emergencia: servicios médicos y psicológicos, apoyo en momentos de emergencia, dudas sobre la organización de la enseñanza, etc. Esta información puede ser general o específica del país, región, localidad. Y se podrá acceder a esta información desde la página web del proyecto como a través de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) así como de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

En dicho encuentro (evento multiplicador), sus participantes han compartido la difusión de los progresos del proyecto, técnicos de las oficinas de Relaciones Internacionales de universidades europeas, así como estudiantes Erasmus que les trasladaron sus experiencias y dificultades vividas causadas por la pandemia Covid-19.