La UCA participa en la tercera edición de la exposición ‘Campus Vivo’ en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología 14 julio 2020

El proyecto ‘Ficología aplicada a esteros’, coordinado por el catedrático Ignacio Hernández, es una de las siete iniciativas, seleccionadas por Comisión Mixta MUNCYT–CRUE, que podrán verse en esta muestra

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña, ha abierto al público la tercera edición de la exposición Campus Vivo. Investigar en la Universidad, una muestra en la que participa por primera vez la Universidad de Cádiz y que podrá ser visitada hasta finales de año.

La exposición es el resultado de la colaboración entre el grupo de trabajo de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la comisión sectorial de I+D+i de CRUE Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT. Su objetivo es mostrar y acercar a la ciudadanía la investigación que se hace en las universidades españolas, a través de una exposición en la que se presentan algunos de los trabajos de investigación.

En concreto, la Universidad de Cádiz está presente en esta muestra a través del proyecto Fisiología aplicada a esteros, coordinado por el catedrático de Biología Ignacio Hernández. De esta forma, en el espacio reservado a la UCA se podrá conocer a través de cartelería y material audiovisual como los investigadores de esta institución han desarrollado cultivos en cuerdas de macroalgas autóctonas con interés comercial en la Bahía de Cádiz, tanto en aguas interiores como en esteros, con la finalidad de que se puedan compatibilizar los cultivos de algas con la explotación salinera y la actividad acuícola actual.

Así, se muestra como, tras una investigación multidisciplinar de siete años, tanto básica como aplicada, ha sido posible el aprovechamiento sostenible de varias especies de macroalgas (Gracilariopsis longissima, Gracilaria bursa-pastoris, Chondracanthus teedei y Ulva sp.) para la obtención de biomasa explotable para uso alimentario o para la biofiltración de nutrientes inorgánicos procedentes de la acuicultura en las aguas de la Bahía de Cádiz, una zona incluida en la Red Natura 2000. Por otro lado, a partir de la biomasa obtenida se han desarrollado diversos productos alimentarios de carácter saludable, como hamburguesas veganas, aderezo de vinagre, pesto y galletas.

Para entender mejor esta investigación, se ha instalado en el MUNCYT, una vitrina donde puede verse un trozo de cuerda empleada en los cultivos de macroalgas, un bote de galletitas saladas con mixtura de algas de estero, una botella de aderezo de vinagre de Jerez aromatizado con algas y una muestra de la macroalga verde Ulva laminar (en bote).

Además de ello, la exposición Campus Vivo, que ha sido comisariada por Isabel Ruiz de la Peña González, directora del área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo, cuenta con una parte titulada Orígenes en el Altiplano granadino, de la Universidad de Granada; Cuerpo y mente: el tamaño también importa, de la Universidad de Burgos; Fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos, de la Universidad de Navarra; Geometría aplicada, de la Universidad de A Coruña; DECODE, de la Universitat Oberta de Catalunya; e Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida, de la Universidad de País Vasco- Euskal Herriko Universitatea.