La UCA participa en jornada de trabajo con Junta, SAS y Fundación de Investigación Biomédica 19 mayo 2021

Se han analizado las relaciones de la Universidad de Cádiz con la Consejería de Salud y Familias, a través de los centros sanitarios, y las últimas novedades en torno a la investigación

La Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido una jornada de trabajo, que ha presidido el secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería, Isaac Túnez, junto a la delegada territorial del ramo, Isabel Paredes, la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, Ana María García, y la jefa de servicio de Desarrollo Profesional y Formación de la Consejería, Sandra González. Un encuentro, donde han participado también las direcciones gerencias de hospitales, áreas de gestión sanitarias, distritos y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), así como de la Fundación de Investigación Biomédica de la provincia y los decanos, directores de las diferentes facultades y otros representantes de la Universidad de Cádiz.

El secretario General de la Junta de Andalucía ha agradecido a la delegada territorial su invitación y a la UCA “todo el apoyo que desde esta provincia ofrecen”. La vicerrectora de Ciencias de la Salud y la delegada territorial de Salud y Familias han coincidido en abogar “por esta colaboración tan estrecha y fructífera que mantenemos”.

La reunión ha estado enfocada en dos puntos: las relaciones de la Universidad de Cádiz con la Consejería, principalmente a través de los centros sanitarios, y las últimas novedades en torno a la investigación.

Con respecto a la primera cuestión, se ha abordado específicamente el procedimiento para que un centro sanitario se convierta en universitario, asociado o colaborador, procedimiento que tanto Túnez como la jefa de Servicio de Desarrollo Profesional y Formación han recordado que está normalizado a partir de la Orden surgida de un Real Decreto. En este sentido, es un proceso garantista, con una serie de requisitos, que pasa tanto por Comisión Paritaria, como por la propia Secretaría General, y el SAS, con petición de informes y elevación de propuestas.

En cuanto a la investigación en la comunidad, el secretario General puso en valor la nueva Estrategia de Investigación e Innovación (I+i) en Salud de Andalucía para el cuatrienio 2020-2023, en marcha desde el pasado julio. Una iniciativa, que pretende ser el elemento guía que oriente y ordene el desarrollo y generación del conocimiento biomédico y sanitario dentro del servicio de salud público de la comunidad. Asimismo, trata de dar respuesta a los retos que acontezcan en salud, como la enfermedad por Covid-19.

Esta Estrategia, enmarcada en el Horizonte Europa 2027, al igual que la estrategia de I+D+i de Andalucía 2021-2027 (EIDIA 2021-2027) pretende generar los conocimientos que conduzcan y proyecten al servicio de salud andaluz a la medicina del siglo XXI, insertándolo como referente indiscutible en el panorama nacional, europeo e internacional. Su principal fin consiste en articular las actuaciones necesarias para potenciar el desarrollo de la investigación y la innovación en salud. Lo que incidirá finalmente, en beneficio del paciente.