La UCA participa en el proyecto europeo ‘SMOOTH’ para desarrollar el paradigma emergente de los comunes en educación 18 enero 2022

‘Save the Children’ y ‘CEAin’ colaboran en esta investigación-acción del programa Horizonte 2020, que estudia cómo lograr la reversión de las desigualdades en menores desde intervenciones educativas

La Universidad de Cádiz y la sede de Andalucía de la entidad Save the Children han formalizado el inicio de una colaboración para desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a la inclusión social y educativa, a partir de la puesta en práctica del modelo de “comunes educativos” en el marco del proyecto europeo SMOOTH del programa Horizonte 2020. Estudian si estos pueden operar como catalizadores para revertir las desigualdades que afectan a colectivos desfavorecidos. Los comunes educativos proponen la utilización de una variedad de metodologías pedagógicas (documentación pedagógica, la pedagogía de la escucha, trabajo por proyectos) y técnicas de investigación que ayudarán a evaluar de forma crítica las implicaciones de los comunes para la redefinición de la educación y para el cambio social en general, sobre la base de la igualdad, el intercambio o la compartición, la participación, la unión, el cuidado y la libertad.

La organización CEAin, como parte del Proceso Comunitario Intercultural Zona Sur, y la asociación Tekeando, con sede en Sevilla, también colaboran en el proyecto SMOOTH desde este mes de enero, siendo estas dos entidades (Save the Children y CEAin) las organizaciones a través de las que este proyecto Horizonte 2020, financiado por la Unión Europea, se materializará en la región andaluza.

El Proyecto SMOOTH está coordinado por la Universidad de Thessaly (Grecia), en él participan ocho países europeos, 11 universidades, el Metropolitan Organisation of Museums of Visual Arts of Thessaloniki –MOMus y más de 50 entidades sociales y educativas del espacio europeo. Su plazo de ejecución finalizará en 2024.

Durante este año 2022, se llevarán a cabo las tareas de campo. El trabajo, en Sevilla, con Save the Children y en Jerez, con CEAin, se realizará con jóvenes de edades comprendidas entre los 12-17 años que participan en los programas de atención social y comunitaria de las entidades. Los talleres serán diseñados e impartidos por Tekeando, entidad formada por un equipo interdisciplinar de profesionales del ámbito de la informática, la comunicación, el arte, la mediación sociocultural y la participación ciudadana, que ejecutará un programa de actividades elaborado especialmente para el mismo.

El desarrollo de este proyecto internacional y de aplicación local supone “una apuesta clara de la Universidad de Cádiz por las iniciativas socioeducativas basadas en la investigación científica como parte de la mejora de los procesos de acción social y el compromiso frente las desigualdades y contra la discriminación”, en palabras de sus promotoras.

+ Información