La UCA participa en el impulso de nuevas aplicaciones sostenibles del corcho a través de FUTURECORK, que cierra con una jornada final en Barcelona 9 enero 2026
El grupo INNANOMAT trabaja en este proyecto que busca contribuir a la diversificación del sector con materiales compuestos con corcho, fabricación aditiva y prototipos para diseño y construcción
El proyecto estatal FUTURECORK, orientado a promover la bioeconomía y a reforzar la competitividad del sector corchero, ha celebrado en Barcelona su jornada final bajo el lema FUTURECORK: una mirada al futuro del corcho, en una cita que ha reunido a más de medio centenar de asistentes en el Institut d’Estudis Catalans (IEC), entre los que se encontraban los miembros del grupo INNANOMAT, coordinado por el catedrático Sergio Molina.
La Universidad de Cádiz, que forma parte del consorcio del proyecto, contribuye, desde la investigación y la transferencia, a abrir nuevas vías de uso del corcho y sus subproductos, conectando innovación tecnológica, sostenibilidad y oportunidades de diversificación industrial. Y es que FUTURECORK se ha centrado en reforzar la resiliencia de los alcornocales, mejorar la productividad, impulsar el emprendimiento rural, diversificar usos del corcho y fortalecer la comunicación del sector.
Asimismo, es importante indicar que esta iniciativa ha contado con un presupuesto global de 1,4 millones de euros y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (MITECO) en el marco del PRTR y financiación NextGenerationEU.
Durante la jornada final se han compartido hitos de alcance estatal, como actuaciones de gestión, regeneración y seguimiento en 25.941 hectáreas de alcornocal y la capacitación de 970 personas a través de formaciones técnicas, cursos y jornadas sectoriales, incluyendo el impulso del primer curso estatal homologado de sacador/a de corcho.
En concreto, la UCA ha participado en FUTURECORK a través del grupo de investigación INNANOMAT, integrado en el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT), desarrollando resultados orientados a la diversificación del corcho hacia sectores como el diseño y la construcción. Entre ellos, el diseño y fabricación de piezas de mobiliario, iluminación y elementos decorativos elaborados con materiales sostenibles generados en FUTURECORK, así como muestras de materiales compuestos con corcho y piezas impresas en 3D de gran formato, mostrando el potencial del corcho como recurso versátil y de menor impacto ambiental.
Asimismo, la participación de la UCA se ha proyectado en actividades de divulgación e intercambio con el territorio, como las jornadas de innovación y emprendimiento celebradas en Arroyomolinos de León (Huelva), organizadas junto a otras entidades del consorcio, donde se abordaron nuevas tecnologías, valorización y aplicaciones del corcho en diseño industrial.
Entre los resultados del proyecto se incluyen análisis y documentos técnicos vinculados a sostenibilidad, como estudios de huella de carbono de productos corcheros. Por ejemplo, en el caso del tapón natural, el balance publicado (considerando secuestro de carbono del alcornocal) refleja una huella de carbono neta negativa.
FUTURECORK está desarrollado por un consorcio estatal integrado por el Consorci Forestal de Catalunya (CFC), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR, INIA-CSIC), la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), como entidad coordinadora.
