La UCA participa en el encuentro ‘Think Tank’ de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras 8 marzo 2021

En su primer día, expertos universitarios y profesionales han debatido sobre la educación y el fomento de la cultura emprendedora. Con un centenar de inscritos, se celebrará online hasta el próximo jueves

Alrededor de un centenar de personas se han inscrito al primer Think Tank: Atracción, desarrollo y retención del talento en la provincia de Cádiz, organizado por la Fundación Campus Tecnológico y emitido vía streaming, que se celebrará en la sala de Conferencias del edificio I+D+i en Algeciras hasta el próximo jueves. La Universidad de Cádiz participa junto a otras instituciones y colectivos como el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.

La directora de la Fundación, Rosa Rodríguez, ha presidido el acto inaugural que ha contado con la presencia virtual del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán y el delegado de Comercio e Industria, Mercados, Informática y Universidad del Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo.

En su intervención, la vicerrectora de la UCA ha destacado la importancia no solo del talento sino también del emprendimiento y la “suerte” que supone poder contar en este evento con representación de profesionales, empresas y entidades de la provincia que van a analizar el talento desde diferentes puntos de vista.

Por su parte, el delegado del Ayuntamiento de Algeciras ha resaltado que “hemos visto como el talento se nos ha ido escapando” pero que muchos han podido volver a su tierra a seguir sus proyectos, a lo que ha añadido que “es importante no es solo generar ideas sino ponerlas en marcha”.

Para finalizar el acto, el alcalde ha señalado que es responsabilidad de las administraciones públicas establecer los mecanismos necesarios para evitar que la fuga de talentos se produzca y, al igual que el resto de los intervinientes, ha felicitado a la Fundación por la organización del evento.

Los debates, que serán moderados por la psicóloga especializada en Inteligencia Emocional y Mindfulness y coach ejecutiva, Karina Salas, han arrancado esta mañana con la presentación de La educación en el SXXI. ¿Cómo potenciar y desarrollar el talento de nuestros jóvenes? Ha contado con la participación de los profesores Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13, Belén Gago, de Fisiología Humana en la Universidad de Málaga, y Juan Rodríguez, de la Facultad de Psicología en la Universidad de Málaga.

El segundo debate ha versado sobre ¿Cómo fomentar una actitud emprendedora? Crear espacios para el desarrollo y retención del talento, donde han intervenido el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, José Sánchez, y el director gerente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Joaquín M. González.

Al concluir la jornada, la directora de la Fundación ha indicado que “los dos primeros debates celebrados sobre educación y emprendimiento han puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de una mayor coordinación entre las diferentes organizaciones (Universidad, educación profesional, organismos intermedios, empresas, entre otras) para crear estructuras vertebradoras del talento en nuestra provincia”.

Think Tank continuará mañana con un debate sobre el papel de la empresa en la retención de talento con profesionales de diversas empresas relevantes de la provincia.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

PROGRAMA THINK TANK

Las inscripciones se pueden realizar en: https://cutt.ly/0lzM1Vw