La UCA participa en el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) 21 junio 2019

Este proyecto, impulsado en el marco del POCTEP 2014-2020, se ha presentado recientemente en la Universidad de Huelva. Dispondrá de 24,6 millones de euros de presupuesto y cuenta con la participación de 15 instituciones hispano-lusas

La Universidad de Huelva ha albergado la presentación oficial del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), proyecto impulsado en el marco del Programa de Cooperación Interreg VA España–Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en el que participa la Universidad de Cádiz junto a 15 instituciones hispano-lusas. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, responsable de la entidad beneficiaria principal; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, como anfitriona del acto, han dado la bienvenida a la jornada de lanzamiento de dicho proyecto, desarrollada en el aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. Al acto ha asistido una amplia representación de todos los socios beneficiarios.

Este proyecto dispondrá de 24,6 millones de euros de presupuesto, cofinanciados en un 75% con fondos FEDER y cuenta con la participación de una quincena de centros académicos y organismos pertenecientes a la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo, que intervienen con financiación y con personal técnico e investigadores en su desarrollo. Concretamente, la Universidad de Cádiz participa con 150.000,00 €, cofinanciados en un 75% con Fondos FEDER. El director en funciones del secretariado de Proyectos Internacionales de la UCA, Francisco Javier García Pacheco; el investigador responsable del proyecto, Luis Carlos Barbero González; y los investigadores Juan Antonio López Ramírez y Catalina Popa Adela han asistido a esta actividad de apertura en Huelva.

Con un marcado carácter transfronterizo, el Proyecto CILIFO tiene entre sus objetivos reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía y el sur de Portugal. Para ello, establecerá un plan de formación común en las tres regiones dirigido a la prevención y extinción de incendios forestales, basado en la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente por parte de los operativos de extinción de España y Portugal; y pondrá también en marcha un plan de sensibilización e investigación donde participarán expertos e investigadores de todas las regiones.

Su ejecución permitirá además establecer un centro innovador en Europa que sirva de referencia en la investigación sobre prevención y extinción de incendios forestales; la creación de empleo duradero y de calidad en la zona; reducir el coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje y mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones y autoridades implicadas ante los incendios forestales que se declaren en las tres regiones participantes.

Este centro, que se ubicará en la Universidad de Huelva, tendrá un periodo de ejecución inicial de tres años, si bien, se prevé que continúe su actividad posteriormente con recursos propios, autogenerados, y aportados por las instituciones participantes.

El proyecto CILIFO cuenta con un amplio repertorio de acciones a desarrollar, agrupadas en cinco áreas de trabajo: infraestructuras, sensibilización, formación, desarrollo e innovación, así como dos áreas transversales de apoyo dirigidas a la comunicación y coordinación entre los socios beneficiarios y el personal participante.