La UCA organiza entre el 22 y 23 de octubre el I Congreso Iberoamericano de Arqueología Subacuática 15 octubre 2021

CIANYS 2021 reunirá a más de un centenar de expertos de Argentina, Chile, Colombia, España, Portugal, México o Uruguay para tratar de la historia marítima compartida y su estudio

La Universidad de Cádiz organiza la primera edición del Congreso Iberoamericano de Arqueología Subacuática CIANYS 2021, que reunirá a más de un centenar de expertos internacionales entre el 20 y el 23 de octubre en el edificio Constitución 1812, sito en el Campus de Cádiz. Un encuentro científico para aunar el conocimiento en torno a un espacio geográfico compartido que ha sido determinante en la vertebración de la historia marítima de España, Portugal e Iberoamérica.

CIANYS 2021, bajo la coordinación científica de Felipe Cerezo y técnica de Carlota Pérez-Reverte, visibiliza el trabajo investigador, académico y profesional que se lleva a cabo en esta disciplina multidisciplinar, de la que la Universidad de Cádiz es referencia al impartir el primer máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática en España. Pionero en el ámbito internacional, desde el curso 2016-17, se enmarca bajo el paraguas de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar).

La Arqueología Náutica y Subacuática, como explican sus organizadores, ha experimentado en los últimos años una evolución notable en los países del ámbito iberoamericano (Península Ibérica, América Central y América del Sur). Se han consolidado proyectos, centros de investigación y políticas de gestión; se ha producido una creciente internacionalización y transversalidad de la disciplina; el nivel de implicación e interés social ha aumentado y han surgido nuevos modelos de financiación y gestión. A todo a ello, hay que sumar su fortalecimiento en el ámbito universitario a través de la formación reglada, como ejemplo, el máster ofertado por la UCA, que ha supuesto un avance importante para la conformación de una masa crítica de profesionales e investigadores.

El programa abarcará 13 sesiones temáticas, una mesa redonda, más de 100 comunicaciones y una exposición de una veintena de pósteres, que tratarán temáticas diversas de forma cronológica, desde la Prehistoria hasta la actualidad, incluyendo aspectos más técnicos como las últimas problemáticas y avances teórico-prácticos en Arqueología Náutica y Subacuática. Abarcará, asimismo, el patrimonio tanto de espacios marítimos como fluviales o portuarios, así como en aguas continentales, y contemplará las tendencias más recientes desde una perspectiva multidisciplinar en ámbitos como la Arqueometría, el uso de nuevas tecnologías, el estudio del paisaje cultural marítimo y los paisajes sumergidos o las estrategias de gestión y difusión. El acto inaugural y de clausura se desarrollará en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el congreso, con logo diseñado por el reconocido pintor Ángel Mateo Charris, colaboran numerosas instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y gestión del patrimonio cultural subacuático: INAPL – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Argentina); INAH – Instituto Nacional de Antropología e Historia (México); CIPAC – Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero, CURE – Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República (Uruguay); CHAM – Centro de humanidades, Universidade Nova de Lisboa (Portugal); Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina); CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España; CSIC- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); Museu d’Arqueologia de Catalunya (España); ARQMAR – Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (Chile); Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, Armada Española – Universidad de Murcia (España); Museo Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática, ARQUA (España); Instituto Hidrográfico de la Marina, Armada (España).