La UCA organiza el primer encuentro general de la Red Europea ‘Cosy’ de investigación sobre nuevos nanomateriales 7 marzo 2023

Han participado 60 investigadores de 26 países, que abordaron avances en la aplicación de métodos computacionales en los estudios de las interacciones moleculares sobre sistemas

La Universidad de Cádiz ha organizado, en el Hotel Playa Victoria de Cádiz, el primer encuentro internacional de la red europea de investigación sobre nuevos nanomateriales: Cosy (Sistemas moleculares confinados: desde la nueva generación de materiales hasta las estrellas), y que tiene como objetivo proporcionar unos pilares computacionales y experimentales que permitan comprender a nivel fundamental sistemas moleculares confinados (es decir, moléculas interaccionando con el entorno ambiental) para poder controlarlos.

En el evento, han participado un total de 60 investigadores procedentes de 26 países diferentes, incluyendo la participación de científicos desde Ucrania, a través de la modalidad online.

La delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Margarita Paneque, y el director General de Gestión y Apoyo I+D+I de la Universidad de Cádiz, David Jiménez Pavón, han presidido el acto inaugural, en compañía de la investigadora del CSIC y líder de la acción COST, María Pilar de Lara-Castells, y del investigador de la UCA, colíder del proyecto y principal organizador de la reunión científica,Juan Carlos Hernández Garrido.

“Esta primera reunión ha servido para intercambiar conocimientos, aumentar la visibilidad de la actividad de la acción, llevar a cabo varias actividades de creación de redes de colaboración y planificar acciones a corto y largo plazo, promocionar investigadores jóvenes, incorporar nuevos países objetivo de inclusión (ITC) y potenciar la igualdad de género entre los participantes en esta acción COST”, como señalan desde la UCA.

En primer lugar, se trataron los avances en la aplicación de métodos avanzados computacionales en los estudios de las interacciones moleculares sobre diferentes sistemas, incluyendo los recientes avances motivados con la irrupción de las técnicas de aprendizaje automático – machine learning – una rama de la inteligencia artificial con la cual los investigadores consiguen optimizar la generación de moléculas y comprender mejor su interacción con el medio que los rodea. Entre los resultados expuestos, se destacan los alcanzados en el ámbito de lucha contra el cambio climático, como es el aprovechamiento de recuperar el CO2 producido por el hombre para su revaloración en productos no contaminantes, o los resultados de aplicar los efectos del confinamiento cuántico, inherente en los clústeres metálicos (nanomateriales de muy pocos átomos), en la interacción con cadenas de ADN con objetivos farmacológicos como es en terapias contra el cáncer.

Por otra parte, en la segunda jornada, los estudios más relevantes en la caracterización de estos pequeños nanomateriales tomaron el papel protagonista, destacando los resultados más recientes mediante técnicas altamente avanzadas de espectroscopías y de microscopia electrónica. Precisamente, éste último ámbito es donde la UCA posee un papel protagonista dentro de esta red internacional. Asimismo, se presentaron nuevos avances en el ámbito de los nanorreactores criogénicos: nanogotas de helio, que se presentan como sistemas únicos para poder agregar, enfriar y probar complejos moleculares, grupos metálicos y nanopartículas novedosas o de carácter excepcional.

La tercera y última sesión estuvo centrada en el paquete de trabajo más exótico de esta acción COST: el estudio de estos confinamientos moleculares en el espacio, ámbito conocido como Astroquímica, en la que se presentaron resultados obtenidos tanto desde el medio interestelar como desde los propios laboratorios. Finalmente, esta reunión concluyó con la reunión del Comité Ejecutivo de COSY.

Cosy es una acción Cost (Acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) que cuenta con un presupuesto inicial de 600.000 euros hasta septiembre de 2026. Está estructurada en cinco grupos de trabajo: interacciones intermoleculares, movimiento molecular en sistemas confinados, nanopartículas confinadas de metales y óxidos metálicos, nanogotas de helio en ciencia e ingeniería, y sistemas confinados en astroquímica.