La UCA organiza el Congreso internacional ‘La Real Armada: un instrumento global de la monarquía española del siglo XVIII’ 4 octubre 2022

La Facultad de Filosofía y Letras acoge este encuentro científico con la participación de expertos de España y México

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acoge hoy, martes 4, el Congreso internacional La Real Armada: un instrumento global de la monarquía española del siglo XVIII con la participación de expertos de España y México. El decano de la Facultad, Arturo Morgado, junto al director del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz, Alberto J. Gullón, y el coordinador del Congreso, Pablo Ortega, han dado la bienvenida a ponentes, alumnado y asistentes.

Los representantes de la mesa inaugural han coincidido en afirmar la relevancia de recuperar esta temática histórica, sobre todo en un nexo estratégico como supuso Cádiz en las relaciones con el mundo. La Real Armada se estudiará desde diferentes enfoques como cuerpo militar, grupo social y su preparación técnica y profesional en el siglo de la Ilustración, así como su protagonismo en la vía marítima del imperio de España, entre otros.

El departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz, el proyecto I+D Connexa Mundi. Desarrollo y articulación de nodos de comunicación global: el litoral gaditano y sus proyecciones (c. 1680-1830) PID2021-126850NB-I00, el grupo PAIDI HUM614 Grupos de poder en la Baja Andalucía Moderna, el  Ministerio de Defensa desde la Secretaría General de Política de Defensa (Ayudas para promover la cultura de defensa 2022, proyecto 116-89044), organizan este encuentro internacional.

El profesor de la Universidad de Navarra, Rafael Torres, imparte la primera ponencia sobre Logística y operatividad en la Armada del siglo XVIII.