La UCA inaugura en la Gran Regata la exposición del 60º aniversario de su Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica 8 septiembre 2023

La verja del muelle de Cádiz albergará esta muestra conmemorativa hasta octubre. Una carpa informativa y los barcos Tartessos y UCAdiz completan su participación en el evento marino

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBA), Teófila Martínez, la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Victoria Redondo, y el delegado de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil y Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, han inaugurado hoy, en el muelle de Cádiz, la exposición fotográfica del 60º aniversario de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica en el marco de la celebración de la Gran Regata Cádiz 2023. Una muestra con 30 paneles informativos, de gran formato, con imágenes y principales datos sobre la historia del pasado, presente y futuro del centro académico y su vinculación con la provincia de Cádiz.

Francisco Piniella, en primer lugar, ha agradecido a la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica “el enorme esfuerzo para desarrollar el programa de actividades conmemorativas de su 60 aniversario. En especial, a su directora el alma mater y la ejecutora principal de esta idea”. Esta exposición, ha continuado, que “no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración desde el primer minuto de la APBA. Gracias, presidenta, por cedernos este magnífico soporte que es la verja del muelle por donde en los próximos días y semanas pasarán miles de personas. Y agradecimiento, también, a Diario de Cádiz porque de nuevo se demuestra el papel valioso de su archivo que es la memoria de la ciudad y de la Bahía en estos último siglo y medios. Agradecer la colaboración de las empresas, como Navantia, e instituciones, como la Armada, que han colaborado en los contenidos de la exposición; y al personal del Gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA por la labor de supervisión, diseño y producción,así como a la empresa encargada de su instalación”. Por último, ha valorado el “reconocimiento a los estudios de ingeniería naval en la ciudad de Cádiz en sus primeras décadas y después en el Campus de Puerto Real”.

De este modo, ha corroborado que “con esta exposición didáctica, divulgativa y urbana conseguimos tres objetivos en uno: hacemos un recorrido por el pasado, presente y futuro de un sector clave para el progreso del entorno como es el naval, resaltamos el protagonismo de nuestra Escuela en nuestro cometido de generar talento e innovación en un ámbito tan importante; y, socializamos la universidad con su presencia en los grandes eventos de la ciudad, como es el caso de la Gran Regata”.

Teófila Martínez ha dado la enhorabuena a la Escuela y a la Universidad de Cádiz por estos años “tan fructíferos”, ha recordado que es conveniente aprovechar la Gran Regata “para que muchos jóvenes que pasen por aquí se animen a estudiar una carrera tan relacionada con la sociedad gaditana porque el mar y la industria naval y el puerto son parte de nuestra vida”. Además, ha felicitado a todas las personas e instituciones implicadas y ha aprovechado para señalar que “debemos mirar al futuro: yo quiero ofrecer ahora que estamos en los últimos pasos de la tramitación administrativa del plan especial de integración Puerto- ciudad …. una integración más allá de algo físico, una unión social cultural y económica, para lanzar un reto de trabajo común en las actividades; para que hagamos un tándem importante con la Universidad para organizar conjuntamente eventos de carácter formativo, divulgativo y formativo en ciudades portuarias como Cádiz”.

Y Victoria Redondo ha manifestado su satisfacción por este marco “inmejorable y emblemático” para celebrar el colofón de estos actos conmemorativos en el curso 2022/23 para festejar el 60º cumpleaños de la Escuela. Ha tenido presente a la industria naval, ligada a la tradición “de unos orígenes hace 250 años con los estudios en el seno de la Armada, pero que nace por demanda – en los años 50 del siglo pasado – de la industria naval en una etapa prodigiosa en esta zona e implantar unos estudios que estaban entre los estudios superiores y la maestranza”. Ha avanzado que universidad, puerto e industria naval tienen “unos retos muy importantes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un futuro relevante por delante”. Ha reconocido, finalmente, al profesorado, alumnado y egresados de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica.

La participación de la Universidad de Cádiz en la Gran Regata Elcano-Magallanes 2023  dentro de la colaboración institucional con este evento, se complementa con una carpa instalada en el puerto gaditano con contenidos divulgativos relacionados con los estudios marinos y marítimos, así como las visitas guiadas al buque oceanográfico UCADIZ y el buque-escuela Tartessos de la UCA, atracados durante toda la Gran Regata en este muelle para que la ciudadanía pueda descubrir su potente equipamiento científico.

Unas actuaciones que se han coordinado desde el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras y en la que han participado también el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Delegación para las Políticas de Igualdad e Inclusión, el Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas y la Dirección General de Relaciones Institucionales de la UCA, así como la Dirección y Decanato de los distintos centros académicos, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar y la Universidad Europea de los Mares SEA-EU.

Al finalizar, la directora de la Escuela le ha entregado a la presidenta de la APBA en agradecimiento por su apoyo y colaboración un obsequio (placa) conmemorativo del aniversario.

En el acto inaugural han estado acompañados por autoridades civiles y militares, así como representantes y miembros de la comunidad universitaria.