La UCA inaugura el XVII Encuentro Nacional de Servicios de Atención Psicológica y Psicopedagógica 15 abril 2021

Más de 180 personas se han inscrito a estas jornadas virtuales de 42 universidades públicas y privadas de España y México, que durante dos días pondrán en común sus experiencias en tele psicología, funcionamiento, formación e investigación

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha dado la bienvenida a más de 180 personas, entre técnicos, profesionales, docentes y estudiantes, de 42 universidades públicas y privadas de España y México que participan desde esta mañana en el XVII Encuentro online de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU) en España. La catedrática de la Universidad Jaume I de Castellón, Cristina Botella, ha impartido la conferencia inaugural sobre Nuevos retos en Psicología Clínica: el Protocolo Transversal para los Trastornos Emocionales aplicado online.

La Universidad de Cádiz organiza esta edición, que tiene como objetivo poner en común las experiencias de cada uno de los servicios dentro de una participación plural de las Universidades Públicas Españolas. Un evento online, que cobra aún más importancia si cabe durante la pandemia, donde la emergencia e inseguridad por COVID-19 no solo ha afectado a las personas enfermas y profesionales sanitarios sino también a la población en general, y a la comunidad universitaria en particular, ya que sus profesionales ofrecen actividades, formación y asesoramiento para dar respuesta a las dificultades personales y mejorar el bienestar psicológico de sus miembros.

Francisco Piniella les ha trasladado un mensaje de afecto y de agradecimiento desde la lejanía física y cercanía virtual, ya que por medidas de seguridad sanitaria este encuentro se desarrolla en línea. Precisamente, el rector ha destacado que “adaptarnos a las circunstancias de aislamiento, turbulencia, restricción e incertidumbre de la pandemia tiene sus costes sociales, económicos, profesionales y, desde luego, también en términos de salud mental”, por lo que “ahora más que nunca resultan imprescindibles para el conjunto de nuestras comunidades universitarias los profesionales que desarrollan su actividad en los servicios psicológicos y psicopedagógicos. Proporcionan un cauce de información y asesoramiento especializado esencial para encontrar asideros en mitad de la tormenta, para dar respuestas creíbles a las dificultades personales y para mejorar nuestro bienestar psicológico”.

Su programa, de dos jornadas de duración, está constituido por conferencias y mesas de comunicaciones y debate, donde expertos académicos e investigadores ponen en común los trabajos en tele psicología, funcionamiento, formación e investigación de los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios. Hay un total de 25 comunicaciones y 24 pósteres de universidades participantes.

El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) de la UCA, dirigido por la profesora doctora Esperanza Marchena y su equipo (M. López-Sinoga, A. Zamorano, J. Sánchez, F. Hervías, C. Senín y A. Rodríguez), está reconocido como Servicio Sanitario y Clínico Universitario de Psicología (NICA: 44959). En el curso 2019/2020 se llegó a 1.724 prestaciones de asesoramiento individualizadas y más de 300 participantes del Programa de Apoyo al Aprendizaje, y se espera que el número de demandas continúe incrementándose en los próximos años.