La UCA impulsa las Jornadas ‘ODS. Trabajando la Agenda 2030 por un planeta sostenible’ 16 enero 2020

El Vicerrectorado de Internacionalización con el apoyo de la Delegación del Rector para Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa inaugura la primera sesión sobre ‘Pobreza y salud’

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, a través de la oficina de Cooperación Internacional, con el apoyo de la oficina para la Sostenibilidad de la Delegación del Rector para Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa organiza las Jornadas ODS. Trabajando la Agenda 2030 por un planeta sostenible. Su primera sesión, dedicada a Personas I. Pobreza y salud, se celebra hoy jueves 16, desde las 9,30 a las 14 horas, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, y el delegado del Rector para Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, Jacinto Porro, han dado la bienvenida al alumnado y comunidad universitaria participante. Las autoridades institucionales han abogado por una conciencia universitaria e individual sobre los objetivos de desarrollo sostenible, vinculado a una responsabilidad de las generaciones con respecto a las siguientes para mejorar y no comprometer los recursos actuales para que no empeore la situación futura.

El primer día lo protagoniza una mesa redonda, donde se tratará acerca de Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo, con la profesora de Economía General y coordinadora del máster en Economía y Desarrollo Territorial de la UCA, Mª del Carmen Pérez, de Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, con la representante de la ejecutiva de la Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción, Miriam Martínez, y de Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, con la profesora titular de Enfermería y Fisioterapia y directora del máster en Microcréditos , Derechos Humanos y Cooperación Internacional, Mercedes Díaz. Continuará con un taller práctico de Pobreza y Soberanía Alimentaria, impartido por la delegada de PROYDE Andalucía-Melilla, Leticia García. Y la actividad finalizará con un manifiesto de Buenas Prácticas.

Las conferenciantes han hablado de los objetivos prioritarios en la Agenda, de sus antecedentes y sus planes presentes y próximos, donde erradicar el hambre está en primera línea, pero con una alimentación sostenible, también acabar con la “desigualdad” en los diferentes ámbitos teniendo en cuenta “la pobreza en su carácter multidimensional y subjetivo”, puesto que esta carencia puede ser de salud, educación, formación, información, derechos humanos, y/o en cuanto a las oportunidades. Su desafío es pasar del “compromiso a la acción” con la adaptación de los diferentes modelos a cada territorio y la implicación de sociedad, administraciones, agentes, empresas y universidades.

Estas jornadas ODS se llevarán a cabo en seis sesiones, de cuatro horas cada una, entre el 16 de enero y el 21 de mayo de 2020 (16 de enero, 30 de enero, 20 de febrero, 19 de marzo, 23 de abril y 21 de mayo de 2020). Más información