La UCA impulsa la investigación en agroalimentación hacia 145 estudiantes de Bachillerato y FP de la provincia 20 mayo 2022

El proyecto, ejecutado entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, se enmarca dentro del Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I)

La Universidad de Cádiz impulsa la investigación en agroalimentación hacia estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP). Una veintena de actividades se han realizado entre septiembre de 2021 y mayo de 2022 dentro del Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la UCA. Un total de 145 alumnas y alumnos, procedentes de los IES Cornelio Balbo de Cádiz, Santo Domingo de El Puerto de Santa María, Paterna de Paterna de Rivera, Pedrera Blanca (Chiclana) y Vega del Guadalete (La Barca de la Florida, Jerez) han podido conocer las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación en Agroalimentación (IVAGRO), tanto de la sede de Jerez como la de Puerto Real, donde han analizado compuestos químicos, alimentos, líquidos; preparado galletas o catado numerosos alimentos…etc.

Más de 25 investigadores y técnicos de Historia, Tecnología de Alimentos, Microbiología y Química Analítica han participado en esta iniciativa, que tiene como objetivos fomentar visitas de centros de Secundaria y FP a los centros de investigación de la Universidad, actualizar material divulgativo y adaptarlo tras la pandemia, elaborar nuevas actividades de comunicación científica y fomentarla entre su comunidad científica, internacionalizar su trabajo con distintos idiomas y trabajar la interdisciplinariedad de la investigación desde distintas áreas de conocimiento.

El proyecto, según sus promotores, ha tenido muy buena acogida; sus participantes han conocido de forma directa actividades de investigación en el área de patrimonio agroalimentario y en el desarrollo de nuevos alimentos.

Como parte adicional a las visitas, el alumnado que ha visitado el IVAGRO ha desarrollado videos cortos, que recogen las actividades llevadas a cabo y que se usarán desde la UCA para promocionar esta iniciativa, en particular,  y la investigación en agroalimentación, en general.

Esta actividad está financiada a través del programa de Fomento e Impulso a la Investigación y la Transferencia de la Universidad de Cádiz: ‘Ayuda para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento – UCC+i’, recogido en el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2021 y puesto en marcha por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz.