Las mujeres en la Ciencia protagonizan las III ‘Rutas por el Nanomundo’ 15 diciembre 2018

Las mujeres en la Ciencia protagonizan las III ‘Rutas por el Nanomundo’
Ocho investigadoras de la Universidad de Cádiz, de diferentes generaciones y niveles de responsabilidad, debaten sobre la brecha de género en el mundo de la ciencia y la tecnología

El Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz ha acogido la tercera sesión de la actividad de divulgación científica Rutas por el Nanomundo, una iniciativa coordinada por el profesor en el departamento del Física de la Materia Condensada en la UCA, Óscar Bomati, y que, en esta ocasión, tuvo como temática principal la relación entre Mujer y Ciencia: Nanocientíficas en la UCA.

Con un formato novedoso de divulgación científica, denominado Jamming Show, se combina el uso de diferentes herramientas de comunicación, como es el audiovisual, el role-play, el arte escénico y la mesa de debate, con objeto de provocar que el espectador/ participante sea parte activa de la Ciencia. Así, a medida que los espectadores entran al lugar de celebración del evento, reciben una ficha que luego utilizarán para participar en el encuentro.

Tras una breve presentación, se realiza una o varias preguntas dando paso al debate entre expertas en la materia, que en esta edición ha estado protagonizado por investigadoras de la Universidad de Cádiz de distintas áreas de conocimiento, de diferentes generaciones y con dispares niveles de responsabilidad dentro de la institución académica. Estas científicas han explicado sus diferentes puntos de vista en relación a la temática del Jamming Show, apoyando sus argumentos con elementos gráficos, infografías, etc. El debate ha estado moderado por el profesor Óscar Bomati.

Vídeo

En la sesión se abordaron la desigualdad entre géneros en el ámbito de la ciencia y tecnología. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, a pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, únicamente un 15% de estas personas matriculadas en las carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son del sexo femenino.

Esta proporción es aún más llamativa según se progresa en la carrera científica, así, por ejemplo, hoy en día, solo el 39% de los investigadores en España son mujeres, proporción que se desploma en los puestos de máxima responsabilidad, donde las catedráticas solo representan el 20%.

Las investigadoras de la UCA analizaron cuáles son los factores y/o condicionamientos sociales que llevan a la existencia de una brecha de género en lo relativa a la enseñanza las ciencias y la tecnología, así como cuales son las desventajas a las que se enfrenta las científicas a lo largo de su carrera profesional y los obstáculos que encuentran a la hora de intentar promocionar a niveles de alta responsabilidad científica, académica, institucional  y/o de gestión.

Esta actividad – englobada dentro de Rutas por el Nanomundo – está respaldada por el Plan Propio de Investigación 2018 de la UCA, dentro de las Ayuda para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento, y ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).