La UCA crea el Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía 2 julio 2021

El INDESS del Campus de Jerez ha acogido su presentación oficial con la participación del equipo directivo investigador y de entidades colaboradoras: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz han creado el Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía (DIVERSACI), con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación Provincial de Cádiz, así como la asociación andaluza de LGTBI.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del equipo directivo de DIVERSACI, los profesores Antonio Zayas, Begoña Sánchez y Cristóbal Rivera, del director General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Jerez, Ana Hérica Ramos, el director en funciones del INDESS, José Antonio López, la diputada del área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz, Carmen Collado, y la directora de la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, Guadalupe Calvo, ha presidido esta mañana, en el salón de Actos del edificio INDESS, la presentación oficial del Observatorio en el Campus de Jerez.

Francisco Piniella ha dado las gracias a “Begoña,  Antonio y Cristóbal; a Guadalupe, Maika, al Indess”. Les ha dicho que “aquí está la universidad. Estamos en una semana importante y agridulce porque nos encontramos con ese odio irracional que nos lleva a que continúe la lucha y que se convierta en más recursos para la investigación que es tan necesaria”. Esta iniciativa ha reconocido que se lleva a cabo por personas concretas, los recursos humanos  que son “una prioridad estratégica de la UCA”. El rector ha recordado que en estos días se han celebrado diversas actuaciones en las universidades, en concreto en la de Cádiz para continuar con el compromiso institucional de luchar contra todo tipo de discriminación y, en este caso, a favor de las diversidades sexuales, afectivas y de género. Sin embargo, esta implicación va más allá de una fecha o una bandera: DIVERSACI es “un espacio de conocimiento, investigación, intervención y formación para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa con las personas que por su orientación sexual o identidad de género diversa han estado excluidas de su ejercicio como ciudadanos y ciudadanas”.

Carmen Collado ha comentado que “estamos viviendo momentos complicados, pero hay una explosión por la diversidad, la tolerancia y el respeto”.  La sociedad ratifica que los derechos se cumplan, ha señalado, que “las personas somos diversas y la sociedad es más rica y crecerá si se respetan y aceptan a todas”.

Ana Hérica Ramos ha manifestado la alegría que siente al estar todas las administraciones junto a la universidad en esta iniciativa, por “la convicción del trabajo en el desafío de la convivencia en tiempos de radicalización y polarización. Volver al respeto que no puede ser una bandera. Sigue siendo necesario un día del orgullo para reivindicar”. Todas las personas, ha afirmado que deben defender la diversidad: “los delitos de odio van creciendo a diario. Necesitamos estar vigilantes y disponer de información, como la del Observatorio”.

Por su parte, Ángel Mora ha reconocido que además de representar a la Junta de Andalucía, es “una persona luchadora por los derechos del colectivo”, por lo que ha agradecido al rector de la UCA su apoyo explícito a esta actividad, que considera muy importante; ya que se ha hecho el primer informe del panorama actual y “lo que nos dice es que no hay información para saber cuál es la situación. Trabajamos con datos de hace tres años. De ahí, la necesidad de la creación de este observatorio porque nos va a nutrir de unos datos para hacer políticas cercanas a la realidad”.

A continuación, el director General de la Junta de Andalucía ha ofrecido una conferencia y se desarrollará una posterior mesa de debate con el público asistente.

La jornada también es posible seguirla online a través de Google Meet: https://cutt.ly/qn5dQUd

Datos sobre el Observatorio DIVERSACI

Desde un enfoque interdisciplinar, el Observatorio DIVERSACI de la UCA promoverá una visión integral y global que contemple, en un plano de igualdad, las distintas modalidades de la sexualidad humana y, en especial, las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género para, así abarcar su problemática jurídica, social, sanitaria, educativa y psicológica.

El equipo de investigadores que lo conforman posee una amplia experiencia en el análisis de información sobre temas educativos, psicológicos, sociales y de salud. Asimismo, sus integrantes han trabajado sobre esta temática tanto en la Universidad, en la Administración, así como en distintas instituciones públicas y privadas.