La UCA coordina un ambicioso proyecto europeo para combatir los contaminantes emergentes en ríos del suroeste de Europa 11 julio 2025
El proyecto AQUACARE, financiado por el programa Interreg SUDOE, busca proteger las cuencas hidrográficas frente a contaminantes invisibles como fármacos, cosméticos o microplásticos
Investigadores de la Universidad de Cádiz han puesto en marcha el proyecto AQUACARE, una iniciativa internacional coordinado por la profesora Juana María Arellano, del área de Toxicología, y financiado por el programa Interreg SUDOE, con un presupuesto subvencionable de más de dos millones de euros y una ayuda FEDER de 1.522.500 euros. Con una duración prevista de tres años, esta iniciativa tiene como objetivo identificar, cuantificar y reducir la presencia de contaminantes emergentes en los ríos del suroeste de Europa, como fármacos, cosméticos o microplásticos.
Estos contaminantes, presentes en la mayoría de las masas de agua, no estaban regulados hasta ahora por la normativa europea sobre aguas residuales urbanas. Sin embargo, la nueva directiva europea incorpora por primera vez el control de estos microcontaminantes y exige la aplicación de tratamientos adicionales en las estaciones depuradoras, así como la elaboración de listados de zonas en riesgo y el seguimiento sistemático de estas sustancias.
En este contexto, AQUACARE cobra una gran relevancia para la adaptación de los países del espacio SUDOE —que incluye regiones de España, Portugal y el sur de Francia— a los nuevos requisitos normativos. El proyecto aportará una metodología común para la detección y análisis de estos contaminantes, un plan estratégico para su gestión y reducción, e información clave sobre fuentes de contaminación no registradas. Además, promoverá soluciones prácticas para administraciones y empresas, fomentando la participación y la concienciación ciudadana.
AQUACARE cuenta con un consorcio compuesto por nueve socios beneficiarios y doce socios asociados. Junto a la Universidad de Cádiz, participan entidades como la Universidade do Porto, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, el CNRS francés o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entre otros.
El proyecto supone un paso importante hacia una gestión del agua más sostenible y adaptada a los desafíos ambientales actuales, especialmente en un contexto de creciente vulnerabilidad de los ecosistemas hídricos frente al cambio climático.

