Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

La UCA celebra el Congreso Internacional ‘Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa del siglo XIX’ 16 marzo 2022

La UCA celebra el Congreso Internacional ‘Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa del siglo XIX’
La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido este encuentro científico que ha reunido a una veintena de investigadores de España, Chile y Brasil

La Facultad de Filosofía y Letras ha sido la sede del Congreso Internacional Ideas lingüística y pedagógica en la prensa del siglo XIX, organizado por el grupo de investigación EGrEA (Estudios de Gramática de España y América), con la coordinación de los profesores Victoriano Gaviño Rodríguez, María José García Folgado y Miguel Silvestre Llamas. Una veintena de investigadores de universidades de España, Chile y Brasil han participado en el Congreso.

El encuentro se ha enmarcado en los objetivos perseguidos por el proyecto nacional de investigación LinPePrensa (Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa española del siglo XIX, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ref. PGC2018-098509-B-I00) y el autonómico, específico sobre identidad andaluza, Actitudes lingüísticas e ideas pedagógicas en la prensa española del siglo XIX. Perspectivas sobre la identidad andaluza (Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación, Junta de Andalucía, ref.: P18-RT-3117). Un foro para la difusión de algunos de los logros más importantes en ambos proyectos, así como para el establecimiento de un diálogo entre especialistas en la lengua y/o su enseñanza en el siglo XIX en un medio como el de la prensa histórica.

El investigador principal de estos proyectos, el profesor Victoriano Gaviño ha explicado que sus asistentes “han puesto en valor una ingente producción textual desconocida o poco estudiada en el marco del pensamiento lingüístico y pedagógico de la época, tanto de autores desconocidos como de otros que, a pesar de su fama y reputación por la publicación de obras independientes, también legaron una producción en forma de contribuciones dispersas en todos estos periódicos”. Un patrimonio textual, que “ha sido objeto de discusión y debate en este congreso y ahora podemos concluir, no solo su importancia en la configuración del pensamiento lingüístico y pedagógico de la época, sino como elemento de investigación necesario para la investigación historiográfica de los próximos años”.

El programa se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, donde los ponentes han tratado de diversas temáticas como las actitudes y reacciones ante el neologismo científico, la innovación léxica en la prensa, la sexualidad en el lenguaje de los periódicos decimonónicos; la representación del habla andaluza, las actitudes ante el castellano de Cataluña y su enseñanza en la prensa del siglo XIX o el valor de la prensa como instrumento de reivindicación de la enseñanza del español en los Estados Unidos.