La UCA acoge una actividad de ‘Job-shadowing’ del proyecto ‘INSAF-Fem’ 3 diciembre 2021

La UCA acoge una actividad de ‘Job-shadowing’ del proyecto ‘INSAF-Fem’
Pretende mejorar la empleabilidad de las mujeres tunecinas mediante la formación transversal. La Universidad de Cádiz coordina este proyecto Erasmus+ junto a seis universidades de Túnez, Turquía e Italia

La Universidad de Cádiz ha acogido en estos días una actividad de formación y transferencia dentro del proyecto Innovation Sociale et Tecnologie pour une Meilleure Employabilité des Femmes Tunisiennes (INSAF-Fem), financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ KA2- Capacity Building in the field of Higher Education. En concreto, se ha desarrollado un Job-shadowing (técnica aprendizaje basada en el criterio de aprender mirando), en la que han participado una docena de profesoras de las cuatro universidades tunecinas que participan en el proyecto: Sfax, Monastir, Kairouan y Gabès.

Los objetivos de esta actividad han sido el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todas las universidades en el ámbito de la orientación profesional, la búsqueda de empleo, el asesoramiento en materia de emprendimiento social, la transferencia universidad-sociedad civil y la promoción de la igualdad de género.

INSAF-Fem pretende mejorar la empleabilidad de las mujeres tunecinas mediante la formación transversal en información, comunicación e innovación social, a la vez que contribuir al fortalecimiento del desarrollo local endógeno. El consorcio está compuesto por siete universidades, entre las que se encuentran las cuatro tunecinas mencionadas, así como la Universidad de Cádiz (coordinadora), la Université de Galatasaray (Turquía) y la Università degli Studi di Napoli “Parthenope” (Italia). Participan como socios en Túnez la Association Féminine pour la protection de la Famille, la Union Nationale de la Femme Tunisienne de Sfax y el Ministère de la Femme, de la Famille, de l’Enfance et des Personnes Agées.

El equipo de la Universidad de Cádiz está conformado por las docentes Marcela Iglesias Onofrio (coordinadora del proyecto), Lucía Benítez Eyzaguirre, Juana Moreno Nieto, Hasnââ Chaabi, Guadalupe Calvo García, Antonio Jesús Sánchez Guirado, y por los técnicos del Vicerrectorado de Internacionalización: Jesús Gómez Morales, Jesús Latorre Rayado y María Rubio Chaves.

El programa del Job-shadowing se dividió en cuatro sesiones durante los días 23 al 26 de noviembre de 2021. El primer día se realizó la sesión “Innovación, emprendimiento social y empleo”. La jornada comenzó con la visita al Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, donde el director José Sánchez Vázquez y la técnico María José Pérez Narváez, de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, explicaron las actividades que realizan para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria. A continuación, se contó con la intervención del personal técnico del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Francisca Morales y Pepa Bueno, que presentaron el programa UNIVERGEM (cuyo objetivo es fomentar el empleo, el autoempleo y el emprendimiento entre las mujeres universitarias) y del Plan Integral de Formación para el Empleo.

En la segunda sesión, realizada el miércoles, se llevaron a cabo encuentros con mujeres emprendedoras que presentaron sus iniciativas empresariales y que han recibido el asesoramiento de la Cátedra de Emprendedores de la UCA. De esta manera, Daysi Rueda presentó su proyecto 3D VIX Virtual Exchange, Sherlyl Samaniego Cruz su iniciativa Open Prácticas y Yolanda Muñoz y Margarita Fernández su empresa VIADOCTA. Más tarde, Eva Caravaca explicó su experiencia de emprendimiento con la empresa Feel-Quality, así como su colaboración como miembro de la red profesional #MujeresImparables. La mañana concluyó con una sesión de trabajo conjunta con el resto del equipo del INSAF-Fem, que se encontraba en la Universidad de Galatasaray de Estambul realizando otra actividad paralela de Job-shadowing.

El jueves se dedicó a explicar el enlace entre la UCA y el tejido asociativo. En primer lugar, se contó con la intervención de los técnicos de la Oficina de Acción Social y Solidaria de la UCA, Miguel Rodríguez y David Medina, que presentaron el programa de voluntariado en la provincia de Cádiz y el programa de voluntariado internacional en Marruecos. A continuación, intervinieron la presidenta de la Asociación de Mujeres Zaharilla, Mercedes Colunga, y la presidenta de la Asociación Todos con Casa, Victoria Sánchez, acompañada de una trabajadora de la empresa Click-House, Lucía Acosta. Ambas hablaron de su experiencia como asociaciones y de los pasos que fueron dando para crear empleo y convertirse en empresas sociales.

La jornada del viernes se aprovechó para conocer la promoción de la igualdad de género en la UCA, con la presencia de la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, Guadalupe Calvo. A continuación, el profesor Claudio Porzio, de la Universidad de Parthenope- Nápoles, expuso las actividades que desarrolla su universidad para fomentar el espíritu empresarial. Finalmente, se llevó a cabo una última reunión de equipo y la clausura del Job-shadowing.