La UCA acoge un acto colaborativo entre artistas y jóvenes africanos en la exposición ‘Migrantes’ 20 mayo 2021

El Vicerrectorado de Internacionalización y la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta han apoyado esta iniciativa que reivindica cooperación y solidaridad a nuestra sociedad

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, acompañados por el director de la Oficina de Cooperación Internacional, Germán Jiménez y la asesora de Programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco, han participado hoy, en el edificio Constitución 1812, en un acto colaborativo entre artistas y jóvenes africanos con motivo de la exposición Migrantes.

Jiménez Castañeda ha explicado que  “la Universidad de Cádiz, a través de la Oficina de Voluntariado Internacional y Cooperación al Desarrollo, ha organizado esta iniciativa junto con los artistas que exponen aquí esta actividad como demostración de nuestro compromiso social y por el codesarrollo”. El vicerrector ha expuesto que están impulsando proyectos  de desarrollo en países de Sudamérica y África y de cooperación universitaria: “podéis contar siempre con la Universidad para cualquier tipo de actividad social, y especialmente con la Oficina de Cooperación Internacional y de Voluntariado internacional”.

Por su parte, la delegada territorial ha dado la enhorabuena a la Universidad de Cádiz por esta actividad y por invitarle a participar. En la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, les ha comentado, disponemos de recursos y programas “dirigidos para niños y niñas migrantes, y también para cuando ya cumplen los 18 años. Para mí, es una gran satisfacción estar hoy con vosotros”.

El artista Joaquín Coronilla ha aprovechado para explicar la historia de la exposición: “llevamos ya tres ediciones, desde 2018, y después de la pandemia desde la Universidad se nos invitó a continuar con el proyecto. Esta es la tercera edición, y pensamos hacer una cuarta, una quinta… Empezó como una exposición, pero estamos desarrollando una serie de proyectos que vayan más allá.”

En concreto, los artistas Enma Lápiz, Joaquín Coronilla y Mª Ángeles Morales Lema junto a un grupo de chicos inmigrantes, de entre 18 y 23 años, procedentes de Mali, Senegal y Marruecos han creado dos obras pictóricas. En blanco y negro, impregnando con sus manos en dos soportes, uno en positivo y otro en negativo.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Red de Atención a Inmigrantes del Secretariado Diocesano de Migraciones y la Asociación Cardijn.

La exposición colectiva Migrantes de Enma Lápiz, Joaquín Coronilla, Mª Angeles Morales Lema, Onofre Conde y Rosa Olea se puede visitar hasta el 26 de mayo en el patio del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.