La UCA acoge la exposición colectiva ‘Migrantes’ en el edificio Constitución 1812 21 abril 2021

La oficina de Cooperación Internacional impulsa esta muestra de los artistas Enma Lápiz, Joaquín Coronilla, Mª Angeles Morales Lema, Onofre Conde y Rosa Olea. Se podrá visitar hasta el 26 de mayo

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha inaugurado hoy, en el Campus de Cádiz, la exposición colectiva Migrantes de Enma Lápiz, Joaquín Coronilla, Mª Angeles Morales Lema, Onofre Conde y Rosa Olea. Se puede visitar hasta el 26 de mayo en el patio del edificio Constitución 1812.

Se trata de una actividad impulsada por la Oficina de Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA, que representa la visión plástica del fenómeno migratorio por cinco artistas residentes en Cádiz. Corresponde a la tercera edición del proyecto artístico Migrantes, que desde 2018 se ha expuesto en los municipios de San Roque, La Línea y Conil.

El rector ha felicitado a organizadores y artistas participantes, ha comentado que esta muestra tiene un tinte de responsabilidad social desde el punto de vista de la problemática de la inmigración, de cómo “desde el arte también se hace ese grito de ayuda y concienciación social de todas aquellas personas que vienen buscando una vida mejor”. Francisco Piniella ha estado acompañado por los autores, los vicerrectores de Internacionalización y Cultura de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda y José María Pérez Monguió, respectivamente,  la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, y la secretaria del Consejo Social, Olga de la Pascua.

Una idea que surgió hace tres años “a raíz del aluvión de refugiados sirios y de otras nacionalidades que llegaban a Europa y que coincidió también con una de las crisis migratorias que llenó las costas de la Península Ibérica, de personas que buscaban un destino mejor en el Viejo Continente”, y coincide con la llegada “de pateras no solo a nuestra provincia, que estamos acostumbrados, sino a la misma playa de Cádiz”. Un tema que “te impresiona y se te mete dentro, te implica y el desarrollo es infinito” y cuya muestra se ha interrumpido un tiempo debido a la pandemia, como ha explicado el artista Joaquín Coronilla.

Los autores son Onofre Conde, artista plástico graduado en Arte por la Escuela de Artes Aplicadas de Cádiz; Joaquín Coronilla, artista plástico licenciado en Historia y técnico superior en Grabado Artístico, Emma Lápiz, una artista especializada en diseño de abanicos y técnico superior en Artes Gráficas Publicitarias y Grabado Artístico, María Ángeles Morales Lema, artista especializada como delineante industrial, con diversas incursiones en otras disciplinas, y Rosa Olea, ilustradora y diseñadora gráfica de amplio currículum.

Para la elaboración de las obras incluidas se han utilizado multiplicidad de técnicas: grabados realizados con técnicas mixtas, pinturas, esculturas u obra gráfica y se prima el manejo de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.

Una de las claves en la muestra, según sus protagonistas, es el viaje interior, simbolizado por elementos como la espiral, el laberinto, el mar, las pateras, las aves migratorias que se mueven entre las dos orillas sin necesidad de pasar fronteras, en un ciclo que se repite anualmente. Incluso, las vallas de alambre donde se han instalado las obras forman parte del concepto que da unidad a la exposición y su adaptación al espacio expositivo.

Por último, destacar que Onofre Conde ha donado la obra Migrar a la Universidad de Cádiz, un cuadro que formará parte del patrimonio cultural y artístico de la UCA.