noticia

La UCA acoge la celebración de la clasificación provincial de la XI Olimpiada Española de Geología 26 febrero 2020


Un total de 72 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Cádiz han participado este año en la fase territorial organizada por el departamento de Ciencias de la Tierra en el Campus de Puerto Real

Un total de 72 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de la provincia de Cádiz han participado en la clasificación local, celebrada en la Universidad de Cádiz, para la XI Olimpiada Española de Geología. Un par de estudiantes del IES Guadalpeña se han clasificado para la fase nacional que se celebrará el 28 de marzo en Cuenca.

El departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz y la representación en Cádiz de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) han desarrollado la fase territorial en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus de Puerto Real.

Las Ciencias de la Tierra constituyen uno de los pilares básicos del conocimiento científico y, de ahí la importancia, que tiene su inclusión en el curriculum de las enseñanzas medias. Tanto la AEPECT como la UCA apuestan por la celebración de estas olimpiadas geológicas para estimular e implicar a los estudiantes preuniversitarios en el conocimiento de esta disciplina.

El director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez, acompañado por el profesor Santiago García López, ha dado la bienvenida a los participantes, alumnado y profesorado acompañante de los 4 centros visitantes: IES San Severiano de Cádiz; Gualdalpeña, de Arcos de la Frontera; IES Francisco Pacheco, de Sanlúcar de Barrameda; y IES Fernando Savater,  de Jerez de la Frontera.

A continuación, se desarrollaron las pruebas con un cuestionario teórico individual y dos ejercicios prácticos en equipos de cuatro componentes.  La segunda parte ha consistido en el reconocimiento de visu de rocas y minerales y en la reconstrucción de una historia geológica de una zona, a partir de la representación de un corte geológico. Tras completar las pruebas, el alumnado asistió a la conferencia Uso de drones en la investigación geológica, impartida por el profesor Juan Antonio López Ramírez, donde mostró algunos de los drones con los que cuenta la UCA, y que son habitualmente utilizados por investigadores del centro.

La jornada se completó con la conferencia Uso de drones en la investigación geológica, impartida por el profesor Juan Antonio López Ramírez quien además mostró algunos de los drones con los que cuenta la UCA, y que son habitualmente utilizados por investigadores del centro.

Por último, la Facultad acogió la entrega de diplomas y la proclamación de ganadores de la Olimpiada. El equipo clasificado estaba integrado por los estudiantes del IES Guadalpeña, de Arcos de la Frontera: José María Álvarez Menacho, Daniela Agrente Bueno, David Mateos Jaén y Cristina Vinaza Bueno. En la categoría individual, el primer clasificado fue David Mateos Jaén y el 2º Harry Jude Coleman, ambos del IES Guadalpeña.

El alumnado participante y ganador han recibido obsequios por parte del Vicerrectorado de Alumnado de la UCA, del Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Facultad de Ciencias y del propio departamento de Ciencias de la Tierra.