La UCA acoge hoy 13 paneles del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en su Campus de Cádiz 28 marzo 2023

Expertos internacionales hablarán en mesas redondas  y encuentros sobre el mestizaje de la lengua, su poder de globalización, la lengua de las minorías, en las leyes o en la literatura

La Universidad de Cádiz acoge hoy, como sede vespertina del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), un total de 13 paneles temáticos en diferentes facultades y centros del Campus de Cádiz. Concretamente, expertos y académicos internacionales se reunirán en el edificio Constitución 1812, el Colegio Mayor Universitario y las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Medicina y de Filosofía y Letras para compartir conocimientos y analizar sus avances en mesas y encuentros sobre el mestizaje de la lengua, su poder de globalización, la lengua de las minorías, en las leyes, relacionado con la identidad, la monarquía hispánica o en la literatura entre las dos orillas.

Previamente, y dentro del programa cultural del CILE, el director de la oficina del Español en la Comunidad de Madrid, José Ramiro Alonso de Villapadierna, modera este mediodía la conferencia De Madriz a Cadi: el acento es libre junto a académicos de la RAE, José Manuel Blecua, Pilar García y Pedro, en la Facultad de Filosofía y Letras, en el espacio llamado Conversaciones Lingüisticas. Y, en el salón de Actos de la Facultad de Medicina, se presentará las actividades y proyectos panhispánicos de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Esta tarde, a las 16,30 horas y en paralelo, se organizan los encuentros del grupo 1 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras la sesión El español y las lenguas originarias en Mesoamérica y el Caribe, en el Aula 5 de la Facultad de Medicina, Convivencia e hibridaciones del español con el inglés, en su Aula Magna La lengua española como factor de globalización. Representaciones y conceptos políticos de una modernidad cultural y en el Aula 3 La monarquía hispánica. Historia y lengua, en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812 El diálogo mestizo de la traducción, así como en el salón de Actos del Colegio Mayor La armonización de los conceptos jurídicos euroamericanos y en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: El mestizaje global: ciudades e infraestructuras.

Posteriormente, a las 18 horas, se desarrollarán los paneles del grupo 2. En la Facultad de Medicina: Las relaciones entre las lenguas ibéricas. Mestizaje y factores culturales (Aula 3), Lengua e identidad. La forja de las literaturas nacionales (Sala 5) y Encuentros literarios desde las dos orillas (Aula Magna), en la Facultad de Filosofía y Letras será El uso literario del espanglish en América (Aula Magna), en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812 El mestizaje global del barroco hispano y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (salón de Actos): El lenguaje de las leyes e interculturalidad jurídica.

La Universidad de Cádiz acogerá también parte del programa cultural paralelo al desarrollo de las sesiones académicas del Congreso. Así, el patio del edificio Constitución 1812 centrará esta tarde buena parte de la actividad cultural de este evento. Un intenso programa que arranca, a las 18:00 horas, con el diálogo sobre Creación, edición y lectura en donde participarán Miguel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, junto a Luis García Montero, Gioconda Belli, Pilar Reyes y Ana Gallego. A continuación, a las 19:00 horas, está prevista una mesa sobre 75 años de Cuadernos Hispanoamericanos, que contará con la participación de los escritores Juan José Armas Marcelo, Alonso Cueto, Rubén Gallo, Mónica Lavín y Sergio Ramírez. Finalmente, este mismo espacio acogerá, a partir de las 20:30 horas, la Velada de poesía hispanoamericana con la lectura de un alegato a favor de la poesía y la participación de los poetas Juan José Téllez, Gioconda Belli, Ana Baranda, Hugo Mujica, Ana Rosetti, Rolando Kattán y Federico Díaz Granados.