La UCA acoge diversas investigaciones internacionales centradas en la aplicación de microscopía electrónica desde el proyecto ‘ESTEEM3’ 12 junio 2020

El libre acceso a las infraestructuras del Campus de Puerto Real, especialmente al microscopio Titan Themis 60-300 que es único en España, ha abierto nuevas líneas de colaboración en el estudio de nanomateriales

La Universidad de Cádiz ha acogido en los últimos meses diversas investigaciones de carácter internacional, basadas en la aplicación de la microscopia electrónica y la caracterización de materiales, gracias al proyecto europeo ESTEEM3, centrado en la puesta en marcha de una red de infraestructuras que proporciona libre acceso a la comunidad académica y empresarial a los microscopios electrónicos de transmisión más avanzados; aprovechando al máximo su potencial para el avance científico y la innovación. Hasta la fecha, la UCA ha recibido solicitudes de uso de esta infraestructura científica desde Israel, Portugal, Francia, Reino Unido, Argentina y Polonia; demandas que se centran especialmente en el microscopio de Ultra Alta Resolución FEI Titan Themis 60-300, único microscopio doblemente corregido, en sonda y objetivo, existente actualmente en España.

De esta forma, la Universidad de Cádiz abre sus instalaciones en el Campus de Puerto Real a investigadores extranjeros, que pueden acceder a sus recursos científicos y tecnológicos de última generación y que cuentan adicionalmente con el apoyo de los científicos de la UCA, altamente especializados en Técnicas como la microscopia de aberraciones corregidas (TEM, STEM), la tomografía de Electrones y las espectroscopias de pérdida de energía de los electrones (EELS) y Energía dispersiva de Rayos X (EDX).

Una de las últimas colaboraciones que se ha llevado a cabo, a través de la iniciativa ESTEEM3, ha sido el desarrollo de parte del proyecto NanoSensor, realizado por el profesor David María Tobaldi de la Universidad de Aveiro, y que tiene como objetivo comprender el rendimiento de los sensores electroquímicos no enzimáticos de glucosa mediante análisis a nanoescala. La Universidad de Cádiz les concedió acceso a las instalaciones de la División Avanzada de Microscopía Electrónica (DME-UCA), lo que permitió explicar la diferencia en las propiedades no enzimáticas del sensor de glucosa de diferentes muestras y ayudó a comprender mejor los parámetros que afectan a la detección de la glucosa a escala local.

En paralelo, este proyecto europeo – cuya reunión General Assembly Meeting Agenda se ha realizado recientemente – también ha permitido a los investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Susana Trasobares, trabajar en el desarrollo de metodologías avanzadas para el análisis de materiales mediante técnicas de microscopía electrónica, contribuyendo así a ampliar los actuales límites de aplicación de esta familia de técnicas tan relevantes en los ámbitos de nanociencia y nanotecnologías.

De igual forma, ESTEEM3 oferta escuelas y talleres avanzados que proporcionan formación y entrenamiento en métodos innovadores basados en la microscopia electrónica, por lo que se ha creado un fórum de expertos para la discusión y desarrollo de nuevas técnicas. Precisamente, el grupo Estructura y Química de Nanomateriales (EQnm) de la Universidad de Cádiz organizará en 2021 la escuela europea 20thTEM-UCA Transmission Electron Microscopy of Nanomaterials European Summer Workshop en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real.

La UCA se integra dentro de la red de infraestructuras científicas de excelencia españolas, por lo que su División de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT), además de ser fundamental para el proyecto ESTEEM3, está incluida en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.