noticia

La Sociedad Española de Química Analítica premia una investigación de la UCA 7 diciembre 2018


El trabajo galardonado se ha centrado en el desarrollo de un novedoso método basado en una ‘nariz electrónica’ que detecta la presencia de gasolina en un incendio tras las labores de extinción

La Sociedad Española de Química Analítica ha premiado el trabajo de los investigadores de la Universidad de Cádiz: Investigación de incendios: Efecto de los fenómenos de degradación en la identificación de líquidos inflamables en restos de incendio mediante  nariz electrónica.

Este estudio, coordinado por la profesora Marta Ferreiro, del departamento de Química Analítica, está centrado en un método con una ‘nariz electrónica’ que detecta la presencia de gasolina en un incendio tras las labores de extinción. Este sistema de identificación de compuestos inflamables, que analiza las muestras obtenidas in situ y concreta su naturaleza en menos de 15 minutos, permite además apuntar la posible intencionalidad de un fuego.

El trabajo, que ha recibido un accésit al mejor póster, se ha presentado recientemente en la XVI Reunión del Grupo Regional Andaluz de la Sociedad Española de Química Analítica y ha sido elaborado por Marta Ferreiro-González, Bárbara Falatová, M. José  Aliaño-González, Miquel Palma y Carmelo García Barroso.