La Sectorial de vicerrectores y vicerrectoras andaluces de Ordenación Académica se celebra en la UCA 3 octubre 2023

Sus representantes comparten experiencias en materia de Máster, Consorcios de Universidades Europeas y Microcredenciales para articular alianzas entre sus universidades

La Facultad de Medicina y el edificio Hospital Real de la Universidad de Cádiz acogen hoy, en el marco de la reunión de la Asociación de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) en Cádiz, la Sectorial de Vicerrectores y Vicerrectoras de Ordenación Académica.

En concreto, sus representantes, cerca de medio centenar procedentes de las 10 universidades públicas andaluzas, se reparten en tres encuentros paralelos sobre Máster, Consorcios de Universidades Europeas y Micro-credenciales.

La vicerrectora en funciones de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, ha acompañado a su homónima en la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes, en la bienvenida de la reunión de Máster. Un encuentro de trabajo para poner en común sus políticas y acciones con respecto a los posgrados en cada universidad y articular alianzas para reforzar el mapa de títulos de Andalucía con másteres conjuntos. Sus coordinadores han manifestado su interés por mejorar su calidad desde la obtención de datos actualizados de cada uno de ellos como tasa de ocupación, demanda, abandono y empleabilidad.

En paralelo, el coordinador General de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU (liderada por la UCA), Fidel Echevarría, ha acogido a sus compañeros-as de los cuatro consorcios de Universidades Europeas impulsados por las Universidades Públicas Andaluzas: La Universidad Verde Europea UNIgreen (Almería), la Alianza Universitaria Europea ARQUS (Granada); Transformando Regiones para una Europa Inclusiva NEOLAiA (Jaén) y la Universidad Europea para los Ciudadanos del Futuro Ulysseus (Sevilla). Andalucía es la comunidad autónoma española que más universidades europeas coordina en el conjunto del país, al estar varias de sus universidades al frente de cinco de las seis alianzas estratégicas (en la Universidad Competitiva para la Sociedad Sostenible INVEST, Córdoba es miembro integrante) de instituciones académicas de la UE en las que está integrada.

En tercer lugar, se ha celebrado la reunión relativa a las Microcredenciales con la participación de responsables de las diferentes universidades públicas andaluzas en materia de Política Educativa. El director General de Política Educativa de la UCA, Juan Manuel Piñero, les ha dado la bienvenida, quien ha explicado que la Universidad de Cádiz lleva años impartiendo los Títulos Propios, que serían los precursores de las microcredenciales: un nuevo modelo formativo impulsado desde la Unión Europea para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitar el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales. Certifican los resultados obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración.