La Secretaría General de Pesca del MAPA presenta en Cádiz el Marco Estratégico para la Acuicultura 23 julio 2021

Las líneas generales de la Nueva Estrategia Acuicultura España 2021-2030 se acercan al sector empresarial y a los investigadores en el marco del seminario InnovAzul de los cursos de verano

El director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),  Juan Ignacio Gandarias, ha realizado una detallada exposición de los retos y desafíos de la Economía Azul en la pesca, la acuicultura y la industria de transformación que afronta España y Europa en los próximos años. Al acto, al que asistieron numerosos representantes de empresas acuícolas y de organizaciones de productores pesqueros contó con la presencia de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, del director del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Juan Manuel García de Lomas, del presidente de la Sociedad Española de Acuicultura, Juan Miguel Mancera, y de la responsable del Espacio de Conocimiento que lidera la Universidad de Cádiz, Remedios Cabrera.

Entre las novedades que presentó en su intervención destaca la Nueva Estrategia Acuicultura España 2021-2030, enmarcada en el Pacto Verde Europeo 2019 y definida por la estrategia Farm to fork (de la granja a la mesa) y la comunicación de la Comisión Europea sobre Economía Azul Sostenible. Entre los objetivos de la estrategia destaca resolver los retos científicos tecnológicos que afronta el sector, así como asegurar la gestión del conocimiento y la transferencia de tecnología. Presta también especial atención a mejorar la percepción de la sociedad en relación a la actividad acuícola y sus productos.

El director General planteó también el papel estratégico de la pesca en la economía española y en la vertebración de nuestras regiones costeras: “la pesca es capaz de garantizar la existencia de los pequeños puertos sembrados a lo largo de las costas y tener una influencia decisiva sobre las comunidades locales que en ellos desarrollan su actividad”. Asimismo, ha explicado como en Europa se reconoce el papel crucial de la actividad pesquera en el diseño de una economía azul cada vez más eficiente y sostenible y también reconocen a los sectores de la pesca y la acuicultura como una fuente de seguridad alimentaria y de suministro de alimentos de excelente calidad. Igualmente, asume el papel crucial que poseen tanto la Política Pesquera Común como las Organizaciones Regionales de Pesca, entendiendo que existe un derecho de los pescadores a pescar, y se refiere en concreto a la pesca costera artesanal como motor de economía azul en las comunidades costeras y la necesidad de apoyarla.

Por último, Gandarias ha resaltado el “Espacio de Conocimiento” que lidera la UCA, establecido mediante un protocolo general de actuación firmado entre la Secretaría General de Pesca y la Universidad de Cádiz, por el que se establece este instrumento catalizador del progreso hacia una economía azul más fundamentada en el sector pesquero.

El seminario InnovAzul, en el marco de los 71º Cursos de Verano de Cádiz, ha completado su programa con una mesa redonda titulada Otras oportunidades de la Economía Azul, en la que se trataron ejemplos de iniciativas exitosas relacionadas con turismo vinculado al mar, inteligencia artificial ligada a logística portuaria, energía de corrientes de marea, microalgas, sostenibilidad, diversificación de la acuicultura, potencial de las marismas o patrimonio cultural costero.