Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

noticia

La sala Kursala del Campus de Cádiz inaugura la exposición fotográfica ‘The Mexicanas’ de Paola Bragado 22 abril 2021

La sala Kursala del Campus de Cádiz inaugura la exposición fotográfica ‘The Mexicanas’ de Paola Bragado
La muestra se podrá visitar hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas, en el edificio Constitución 1812

La sala Kursala  de la Universidad de Cádiz, sita en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz, estrena hoy la exposición The Mexicanas de la fotógrafa Paola Bragado, organizada por el servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Miguel Errazu. El vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, ha dado la bienvenida a la autora en compañía de la directora General de Cultura, Cristina Verastegui. Hasta el 25 de mayo de 2021 podrá visitarse, de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas, en el Campus de Cádiz.

El trabajo de Paola Bragado ha estado siempre vinculado a lugares de paso: localidades en las que ha vivido temporalmente y en las que ha compartido espacios con mujeres que seguían trayectorias parecidas a la suya. Entre los años 2003 y 2015, su trabajo fotográfico se centró en el retrato de aquellas mujeres nómadas, cuyas vidas asociamos a la precariedad, la migración y el espectáculo. Estas series fueron formas de aproximarse a un espacio de imágenes dominado por representaciones arquetípicas de lo femenino. Contra este imaginario, planteaba su práctica como un ejercicio lúdico realizado junto a ellas, en el que jugaba al reempleo de las apariencias y los gestos sociales.

 

Su llegada a la Ciudad de México en 2015 marca el inicio de un cambio de trayectoria en la manera de afrontar su práctica y, sobre todo, su uso de los materiales y medios de expresión. Tras una serie fotográfica dominada por la fascinación por los abigarrados entornos urbanos de la ciudad, comenzó a desarrollar una serie en torno al retrato de ficheras. Las ficheras son mujeres que acompañan a bailar a clientes en maltratados clubes nocturnos de música en vivo. Cada baile, copa o botella que consumen junto a sus acompañantes les procura una pequeña cantidad de dinero. Este oficio, que se remonta a la época dorada de los salones de baile de mambo y cha cha cha —allá por las décadas de los treinta y cuarenta del siglo pasado— sobrevive aún en algunos locales. Sin embargo, las condiciones de trabajo son cada vez más precarias y suelen empujarlas a situaciones de explotación y violencia.

The Mexicanas es el título del libro y la exposición que recoge este primer acercamiento a la Ciudad de México. En este proyecto combinaba de manera irónica ambas realidades: la superposición de materiales, signos y estructuras del espacio urbano, en el que supuran las formas de un patriarcado violento, con las imágenes que tomó de estas mujeres en sus espacios de trabajo.  Además, como gesto de reapropiación femenina de esos locales de baile, comenzó a invitar a conocidas y amigas a compartir poses y sesiones con las ficheras. Este juego con la impureza del retrato documental le llevó, también, a ensayar otras maneras de construir la gestualidad; maneras que se alejaran lo más posible de los dos polos entre los que suele oscilar estos retratos. Así, comenzó a explorar un gesto que se alejara de la “corporalidad espectacularizada” del interior del salón de baile, pero también de cierto fetichismo de la cotidianidad, que tiende a naturalizarlas en sus espacios privados. En su lugar, empezó a hacer yoga.

Paola Bragado es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Con un posgrado en el Institut Superiéur des Beaux-Arts st Luc de Bruselas, maestría en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y Foundation Course en el Chelsea School of Arts de Londres.

Tras recibir las becas de la Agencia de Cooperación y desarrollo del Gobierno Mexicano para extranjeros se traslada a México la temporada 2014/2015.

Entre los premios obtenidos destacan el del Centro de Arte Alcobendas para el festival Photoespaña en Madrid, Talento Emergente del diario El País y Mención de Honor Premio Fnac. Años 2012/13.

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 81 – de  Los Cuadernos de la Kursala. En esta ocasión editado junto a  la editorial y galería de arte mexicana,Hydra.