La programación de la Noche Europea de los Investigadores acerca las Líneas Verdes de Cádiz 9 septiembre 2021

La UCA, con el INDESS, Ayuntamiento y FAEM, organiza esta tarde este pre-evento en el Parque Genovés. A partir de las 18,30 horas, se realizará visita guiada por espacios naturales de la capital

En el marco de la programación previa a la Noche Europea de los Investigadores 2021, la unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz organiza hoy, jueves 9, a las 18,30 horas y en el parque Genovés, la presentación de las Líneas Verdes de Cádiz. Una iniciativa, que cuenta con la participación del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS), del Ayuntamiento de Cádiz, que ha prestado su apoyo institucional al proyecto (Delegación de Medio Ambiente) y la Asociación de Familiares, Allegados y personas con Enfermedad Mental (FAEM).

Concretamente, se mostrará la Ruta de la Alameda (que va desde plaza de Mina hasta el parque Genovés) con un recorrido guiado por investigadoras de la Universidad de Cádiz. El punto de encuentro será la puerta del Hotel Parador Atlántico. Los asistentes podrán descubrir los secretos de Cádiz a través de las mejores rutas de parques y jardines de Cádiz.

Las Líneas Verdes de Cádiz proponen 12 rutas que conectan 17 espacios naturales, llenos de elementos históricos y ambientales de la capital gaditana. Se enfoca en promover los espacios verdes urbanos en la sociedad, con el fin de concienciar sobre la importancia de ciudades sostenibles, resilientes y con diversidad natural. La iniciativa también busca aumentar el sentido de pertenencia a la ciudad de Cádiz para fomentar la participación ciudadana.

Sus promotores han elaborado una audioguía como complemento a la actividad, a la que los participantes podrán acceder escaneando un código QR.

La programación continuará mañana, viernes 10, con las visitas guiadas en horario de mañana y tarde (11,00h, 12,45h, 19,00h, 20,45h),  al Centro de Arqueología Subacuática, perteneciente al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la ciudad de Cádiz. Los investigadores mostrarán los trabajos que han llevado a cabo sobre el material orgánico y la artillería localizada en las labores arqueológicas realizadas durante la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz. Y el sábado 11, la visita interpretativa a la Salina de la Esperanza en Puerto Real será la última propuesta previa, a las 10,00 horas. Este recorrido acercará a la ciudadanía a su entorno natural y medioambiental y mostrará la importancia de la recuperación de las salinas tradicionales en la Bahía de Cádiz, así como las emergentes líneas de explotación de productos sostenibles de gran valor económico.

Debido a las limitaciones de aforo establecidas como medidas de seguridad por COVID-19, para asistir presencialmente a las actividades previstas será indispensable inscripción previa en la web de la Noche Europea de los Investigadores.

Pacto Verde Europeo

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo día 24 de septiembre en el Alcázar de Jerez, dedica esta edición al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal)un plan que incluye 50 acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Este evento de divulgación científica está promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Asimismo, conforman el consorcio las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

De igual forma, #NIGHTspain cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, los Ayuntamientos de Jerez y de Puerto Real, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar del Algaida, el Museo de Cádiz, del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), del Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), del LABAP – Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), así como de Salus Infirmorum, CIBERSAM – Centro de Investigación en Salud Mental, el Consejo Regulador de vinos de Jerez, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz (ASPHA), el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio (CODICE), el IES Caballero Bonald de Jerez, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes,  la asociación Amigos de la Ciencia, y las empresas, Talentum, Baetica – Vino de la Hispania Romana, VERINSUR, SIDMA, y La Cremería.