La Junta reactiva la Comisión Paritaria con la UCA para regular uso de instituciones sanitarias en docencia e investigación 18 septiembre 2020

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha presidido una sesión conjunta de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA), un instrumento de seguimiento de ambos organismos para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia en la provincia de Cádiz.

Paredes ha destacado la reactivación por parte de la Junta de la Comisión Paritaria “que llevaba seis años sin convocarse por parte del Gobierno andaluz, pese a su importancia para fortalecer los vínculos entre la administración sanitaria y académica en materias tan fundamentales como la investigación y la docencia, más aún en estos tiempos marcados por la Covid-19”. En esta línea, ha puesto en valor “lo que supone para todos esta transferencia de conocimiento”.

Las funciones de la Comisión Paritaria son el seguimiento del Convenio entre y Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la UCA en los distintos centros sanitarios de la provincia; elaboración y aprobación del Plan Anual de Colaboración; y análisis de la evolución de las prácticas.

El mencionado Convenio establece que toda la estructura asistencial del sistema sanitario está a disposición de ser usada para la docencia pregraduada, posgraduada y continuada de los profesionales; impulsa sinergias entre las instituciones educativas y sanitarias; fomenta la elaboración de proyectos conjuntos, promoviendo estrategias de innovación; potencia y difunde el reconocimiento de la formación práctico clínica, así como la colaboración con la Universidad en la implantación de modelos de evaluación.

Presidida por la Delegación Territorial de Salud y Familias y la Universidad de  Cádiz en curso alternos, son miembros, además de delegada y rector, Francisco Piniella, las direcciones gerencias de hospitales, áreas de gestión sanitarias, distritos y de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de la provincia; la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana María García, la dirección de Ciencias de la Salud para la relación con los centros hospitalarios y de atención primaria, así como los decanos de las diferentes facultades.

El orden del día de hoy ha incluido la presentación de las instrucciones para la reanudación de la actividad docente y prácticas del alumnado en los centros del sistema sanitario público para el curso 2020-2021; ha dado a conocer el borrador del reglamento de funcionamiento de las comisiones paritarias; y la creación de las comisiones de trabajo para el Plan de Colaboración de este curso de los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, el máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada, el máster de Fisioterapia Neurológica y el máster de Psicología Clínica.

Asimismo, se ha presentado el proyecto de Innovación Docente del grado de Enfermería UCA/SALUS y se ha abordado la propuesta de la UCA de contar con la figura del alumno mentor.