La Junta presenta en Chipiona un estudio de la UCA para la mejora de los recursos hídricos 25 marzo 2022

La autoría de este proyecto corresponde a un equipo multidisciplinar, liderado por el profesor del departamento de Ciencias de la Tierra, Santiago García

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha asistido en el Centro Ifapa de Chipiona a la presentación de un estudio técnico, realizado por la Universidad de Cádiz, impulsado por el Gobierno andaluz, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, orientado al aporte de soluciones sobre la mejora de recursos hídricos en la zona. En este acto, han estado presentes además de la coordinadora de la Cuenca Atlántica de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Rocío Villegas; el alcalde de este municipio, Luis Mario Aparcero, representantes de asociaciones y organizaciones agrarias y de la comunidad de regantes Costa Noroeste, y el responsable del proyecto, Santiago García, doctor en Ciencias Geológicas y profesor titular del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz.

La autoría de este proyecto corresponde a un equipo multidisciplinar perteneciente a la Universidad de Cádiz. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que  financia este estudio, ha desarrollado labores de dirección, coordinación y supervisión.

Ana Bertón ha destacado “el compromiso de esta Consejería con la mejora de recursos hídricos y con el sector” y ha señalado que, “con este estudio seguimos apostando por dar respuesta y por el aporte de soluciones para esta zona”. Asimismo, ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia en la provincia, así como en infraestructuras hidráulicas.  Además, la delegada de la Junta de Andalucía ha resaltado el trabajo realizado en este estudio hidrogeológico, así como la presencia del alcalde, de regantes, agricultores y asociaciones, subrayando la suma de esfuerzos para aportar soluciones respecto a la inundabilidad en la zona.

El documento presentado constituye el trabajo final del proyecto técnico denominado Estudio para la mejora de la gestión de los recursos hídricos en el Sector V de la Zona Regable Costa Noroeste de Cádiz en el ámbito del acuífero Rota-Sanlúcar-Chipiona y estudio de alternativas a los problemas de encharcamiento en la zona, promovido por la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal de este proyecto es la mejora de la gestión integrada de los recursos hídricos en esta zona, en lo que concierne al acuífero y a la masa de agua subterránea, teniendo en cuenta las condiciones del lugar, el sector agrícola, el riego y el llenado del acuífero, cuya situación se hace más evidente cuando se producen temporales de lluvia con la aparición de zonas de encharcamiento en la superficie del terreno.

Lo que se pretende con este estudio es “poder gestionar adecuadamente el recurso atendiendo a todos los usos de la masa de agua, de acuerdo con las condiciones de disponibilidad según la época del año y de calidad, gestionándolo de una forma sostenible medioambientalmente”, en palabras de sus promotores.