El presidente de la Junta recibe el expediente del Carnaval de Cádiz al Patrimonio de la Humanidad 3 noviembre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recibido hoy de manos del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, una copia del expediente del Carnaval de Cádiz para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO que, con la coordinación de la UCA y el impulso del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, se ha venido elaborando a lo largo de los últimos meses.

En el transcurso de la reunión, el presidente de la Junta ha expresado el respaldo del Gobierno andaluz con la candidatura. Por su parte, el rector de la UCA ha agradecido al Ejecutivo andaluz el apoyo institucional para que el Carnaval de Cádiz sea inscrito en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha explicado que nace con las fortalezas de “un respaldo institucional pleno, el apoyo del resto de carnavales y un expediente prácticamente elaborado” y le ha pedido que la administración autonómica promueva y eleve su tramitación en el Consejo del Patrimonio Histórico previsto para la próxima primavera.

El encuentro, que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ha contado con la presencia de los consejeros de Presidencia y de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y Arturo Bernal –respectivamente-, el concejal de Presidencia y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, del presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Antonio Montiel, del director de la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, de Felipe Barbosa, del Aula de Cultura del Carnaval, y del comisionado UCA para la elaboración del expediente del Carnaval de Cádiz al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El concejal de Presidencia y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha aprovechado para solicitar al presidente que se ponga “todo el esfuerzo” en defender esta candidatura en los diferentes pasos, no sólo por lo que supone para Cádiz y, por ende, para Andalucía, sino también “por ser una expresión genuina, llena de riqueza y matices culturales que emana desde el propio pueblo”.