La investigadora del CNIO Francisca Mulero habla sobre las mujeres científicas en el Campus Bahía de Algeciras 6 febrero 2023

El programa por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia incluye el próximo viernes 10 un coloquio con investigadoras de la UCA en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

La asociación Amigos de la Ciencia de Algeciras, Diverciencia, con el apoyo de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y de la Universidad de Cádiz, ha celebrado hoy la conferencia inaugural telemática del programa por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Campus Bahía de Algeciras. La doctora Francisca Mulero del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO) ha acercado a alumnado de Bachillerato de la comarca la investigación que se realiza en este prestigioso centro científico nacional.

La charla se celebró de forma virtual desde la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, sede anfitriona de esta acción, a la que también se ha sumado el Ayuntamiento de Algeciras. En este acto, han participado los tenientes de alcalde delegados de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y de Educación, Javier Vázquez Hueso; la directora gerente de la Fundación, Rosa Rodríguez, y de Diverciencia, Nuria Muñoz (presidenta) y Ana Villaescusa (fundadora), entre otros. Asimismo, han asistido casi 250 estudiantes de siete centros educativos locales.

Con el título, Mujeres y Niñas en Ciencia .Rompamos Barreras, la investigadora invitada ha tratado – en especial – del trabajo realizado en el departamento de Imagen Molecular, que actualmente dirige, para abordar la problemática de las mujeres en Ciencia y las posibles soluciones a las dificultades que encuentran en su carrera científica. Precisamente, en este camino el CNIO facilita una beca de investigación para estudiantes de segundo de Bachillerato desde la entidad Diverciencia, siendo este año la sexta edición de esta estancia para los jóvenes de Algeciras.

La Escuela Técnica Superior de Algeciras acogerá el próximo viernes 10 una cita con la divulgación científica, desde el programa Café Con Ciencia, Investigando en femenino, impulsado por la Fundación Descubre y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación y de Diverciencia en Algeciras. Este año, participarán tres profesoras del Campus Bahía de Algeciras: María del Mar Cerbán, vicerrectora de este Campus y docente de la ETSIA, Inmaculada Santiago (ETSIA) y  Ester Gilart (Facultad de Enfermería). Las tres ponentes charlarán con estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la comarca sobre La investigación en el sector logístico portuario: su aplicación a las Ciencias Sociales, La química y su influencia en la sociedad y Un reto para la educación en salud: Enfermería y Covid-19, respectivamente.