La Facultad de Filosofía y Letras, sede del II Congreso Jóvenes Historiadores y Humanistas UCA 14 marzo 2019

Medio centenar de expertos abordarán nuevas aportaciones e investigaciones de diversas temáticas en un foro con más de 70 personas y cuya programación se completará con dos rutas científicas

La Facultad de Filosofía y Letras acoge estos días el II Congreso Jóvenes Historiadores y Humanistas, centrado en esta ocasión en la Evolución del ámbito andaluz: nuevas investigaciones y aportaciones. Con más de 40 ponencias y la participación de medio centenar de expertos en la materia, este encuentro, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, ha sido impulsado por un grupo de estudiantes de Historia con el respaldo de la Delegación de Alumnos del centro, el Decanato de la Facultad, de los departamentos de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte y de Historia, Geografía y Filosofía, el Servicio de Publicaciones y los vicerrectorados de Alumnos, Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios e Investigación, éste último a través de la UCC+i.

A lo largo del programa, los más de 70 asistentes que han acudido a estas jornadas, han podido conocer de primera mano las novedades llevadas a cabo en la investigación de las poblaciones neandertales en el sur de la Península Ibérica, los ámbitos de uso de la moneda antigua o los rituales de comensalidad en la prehistoria reciente. Asimismo, se están abordando cuestiones como la antropología de género; el formato digital 3D como método de documentación y difusión (arqueología virtual); la pesca de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar; el culto isíaco  en el sur peninsular; los usos del coral en la Antigüedad; los paisajes medievales; la labor archivística y su salida profesional; la esclavitud en la Bahía de Cádiz; La Caleta y su entorno defensivo; la Guerra de la Independencia en Andalucía; la eclosión del regionalismo; el papel de las mujeres en los espacios públicos entre 1868 y 1874; el movimiento estudiantil en nuestra historia más reciente; el rock andaluz en la Transición y la consolidación democrática; la dictadura de Primo de Rivera; el rol de las escritoras en los ideales republicanos y la lucha antifascista o la Memoria Histórica, entre otros temas.

Además de las conferencias, este congreso contará con dos rutas científicas guiadas por investigadores de la Universidad de Cádiz. La primera de ellas, se ha centrado en el Yacimiento Arqueológico de Gadir, mientras que la segunda se llegará cabo por el Valle de La Sauceda y la Casa de la Memoria en Jimena de la Frontera. Este último recorrido correrá a cargo del investigador de la UCA Santiago Moreno Tello y finalizará con una conferencia titulada Carta en una cuneta, a cargo de Rosa Galán, también de la Universidad de Cádiz.

Esta ruta se incorporará a la aplicación informática que desde la UCA se ha diseñado llamada Rutas Científicas por la provincia de Cádiz y que ya cuenta con excursiones por espacios como el Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural de Los Alcornocales, la playa de Cortadura y el Valle de los Arquillos. Esta aplicación, además de los puntos de mayor interés de cada una, permite – de una forma didáctica – hacer búsquedas de rutas adaptadas a las necesidades y características de cada excursionista que desee practicar senderismo, permitiendo perfilar su dificultad, los kilómetros que se quieran recorrer o comprobar si puede hacerse en familia, bicicleta o si requiere de algún tipo de permiso especial.

Este II Congreso Jóvenes Historiadores y Humanistas ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de instituciones como el Foro para la Memoria del Campo de Gibraltar, la Asociación Cultural Universitaria Ubi Sunt?, las empresas 1D3milhistorias y TripMilenaria Museum Store, la Fundación González Byass, la Fundación Casa Medina Sidonia, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.