La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organiza la I Jornada con Colegios Profesionales, Asociaciones y Empleadores 3 julio 2023

Tras las prácticas del alumnado, representantes de las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas  se reúnen con el profesorado para examinar retos y demandas en el ámbito laboral

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz ha impulsado la I Jornada de Encuentros con Colegios Profesionales, Asociaciones y Empleadores. El decano del centro académico, Pedro Araujo, ha dado la bienvenida a una quincena de responsables de las instituciones y entidades públicas y privadas que participan en las prácticas curriculares y extracurriculares de su alumnado para compartir los requisitos y demandas en el ámbito laboral como las destrezas en comunicación, la aptitud resolutiva y el trabajo en cooperación, el dominio de idiomas y de tecnologías de la información.

Esta Jornada se enmarca dentro de las actuaciones que la Facultad ha planificado para dar cumplimiento a su Plan Director, alineado con el Tercer Plan Estratégico de la UCA. Los coordinadores de los grados y másteres ofertados por el Centro han asistido a este encuentro al objeto de evaluar, redefinir y perfilar la formación universitaria que reciben sus estudiantes. Se expusieron las actuales exigencias formativas del mercado laboral y profesional del contexto socio-económico más cercano. La reunión contó también con la presencia de egresados y egresadas de la UCA.

Profesorado y profesionales han reseñado como principales conclusiones: la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas y sociales del alumnado, de promover una actitud proactiva frente a los retos y desafíos, de fomentar la implicación de los estudiantes a la hora de trabajar en equipo, de perfeccionar las competencias lingüísticas, así como las destrezas frente al manejo de herramientas ofimáticas “consideradas a día de hoy como esenciales en el contexto empresarial, como pudieran ser las hojas de cálculo, los programas informáticos de contabilidad y/o los sistemas integrados de información empresariales”. Por último, todos los participantes han puesto en valor la oportunidad formativa que supone la realización de prácticas curriculares y extracurriculares, como “el complemento perfecto a la integral y exigente formación académica que recibe el estudiantado”.

Desde la Universidad de Cádiz se ha agradecido el interés y la inestimable ayuda para la mejora de los títulos y, por consiguiente, para la formación y empleabilidad de sus estudiantes.

En esta I Jornada han participado las siguientes entidades: Colegio de Economistas de la Provincia de Cádiz; Delegación de Economía y Hacienda de Cádiz; Delegación de la Administración Tributaria de Jerez de la Frontera; Easy Erasmus; Flight Training Europe; González Byass; Ibercaja; Kanguro Group; KMPG Auditores; Navantia; Pikotea Software; S&G Asesores Tributarios-Auditores; Via Augusta Julia S.L. y Vive Muy Mola.